

En la licitación de ayer fue extremadamente notoria la preferencia de los bancos por las Lebac de más corto plazo, que vencen en tan sólo 21 días. La incertidumbre que rodea en torno a la fecha de emisión de los nuevos bonos, sumado a que las tasas de largo plazo aún no tuvieron un ajuste hacia arriba hizo que más del 75,7% de los $ 854 millones ofertados se canalice hacia la letra más corta. Además, las expectativas del mercado de que en los próximos meses continúe la suba de tasas también contribuyó a que los bancos coloquen su liquidez en el corto plazo.
Así, con ofertas por $ 647,8 millones para la Lebac más corta, el Banco Central aprovechó para mantener la tasa en los mismos niveles de la semana previa, a 3,50% anual. Claro que para eso debo dejar la mayor parte de las posturas afuera y tomar sólo $ 107 millones.
“Todos están ofertando por el plazo más corto porque esperan que haya una definición respecto al tema del canje de la deuda , explicó Daniel Bou-Khair, de la mesa de operaciones del Banco de la Pampa haciendo referencia a la demora en la emisión de los nuevos bonos.
Además, según explicaron desde la mesa de dinero de una entidad local, todos quieren aprovechar el tramo corto de la curva de rendimientos ya que el Central no está convalidando subas en el largo plazo. “Por el plazo de un año a tasa fija el BCRA debería pagar no menos del 7% anual cuando actualmente ofrece un rendimiento del 5,9%, comentaron.
Desde que el BCRA comenzó a subir el rendimiento de las Lebac, allá por las últimas semanas de febrero, las que recibieron el mayor ajuste fueron las de corto plazo. El 22 de febrero, por ejemplo, el BCRA pagaba cerca de 2,99% por las letras un mes y ayer pagó el 3,5%, mientras que la tasa a un año se mantiene desde esa fecha clavada en 5,90% anual.
Por otro lado, los bancos tampoco están volcando sus fondos hacia los plazos más largos ya que prefieren esperar para ver sigue evolucionando la inflación en los próximos meses.
Eso también explica que no sólo más el 75% de las ofertas fue a un mes sino que ningún banco hizo oferta alguna por las Lebac a tasa fija con vencimiento superior al año.
En el plazo de tres meses el Central recibió ofertas por $ 110 millones y subió la tasa de 4,75% a 4,90%. En total, sin la presión de cubrir vencimientos, el BCRA captó $ 247 millones y rechazó $ 607 millones.










