Lejos de alegrarse por la inminente cobertura del vacío legal que dejaron los fallos de la Corte, en la UIA recibieron con quejas los lineamientos del proyecto de ART que presentará en los próximos días el Gobierno. Mientras se espera el regreso a la Argentina del presidente de la entidad, Héctor Méndez, para fijar una posición institucional, desde la organización fabril ya comenzaron a escucharse críticas.

Un directivo de la UIA, que siguió de cerca el proceso de elaboración de la iniciativa y pidió reserva, sólo avaló el cierre a la doble vía y, a regañadientes, la suba en el costo laboral que implicarán los cambios. En cambio, criticó en duros términos la integración mixta de los comités de seguridad e higiene, y el hecho de que se mantendrá la actual dispersión en los fallos judiciales por la falta de centralización en la jurisdicción.

El ejecutivo resumió en estos términos la posición de la entidad ante la inminente reforma:

El cierre a la doble vía permitirá que no se cobre por dos lados, y que si el trabajador elige el camino judicial deberá saber que afronta un escenario más complejo. Es positivo que suban los valores del seguro para hacer más atrayente acudir a las ART.

La UIA ya le adelantó al ministro de Trabajo que será aceptable un valor de 3,5% del sistema, porque si bien sube respecto del pasado pone un tope a las indemnizaciones.

Las comisiones mixtas son un retroceso porque va a hacer muy conflictivo un tema absolutamente técnico. Sin embargo, los empresarios daban por sentado que se haría así por convencimiento de Trabajo y de los sindicatos.

La dispersión en las jurisdicciones va a imponer criterios muy distintos y se va a castigar a algunas empresas, sobre todo las del interior.

Un proyecto que cuente con el apoyo del Ejecutivo y se apruebe rápido le pondrá coto a la judicialidad, pero eso no significa que en términos económicos sea lo que necesita el pequeño y mediano empresario para su competitividad.