A dos días de la arriesgada jugada de Brasil con el FMI, el presidente, Néstor Kirchner, sorprendió ayer con el anuncio de la cancelación anticipada de la totalidad de la deuda con el organismo por 9.810 millones de dólares. Se trata de un viejo anhelo del mandatario argentino que se materializará a fin de año en un pago, con el uso, en su gran mayoría, de las reservas del Banco Central.

Tras conocerse la noticia, el Presidente fue ovacionado por banqueros, políticos, gobernadores y sindicalistas que fueron convocados ayer mismo por el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para acudir a la Rosada a las 18 hs. Pese a que nadie fue advertido del motivo de la convocatoria, el Salón Blanco y el Azul desbordaban de gente que se apretujaba para ingresar, ante la expectativa de un cambio radical de la política con el FMI.

Al igual que Brasil, el mandatario recibió la felicitación del titular del FMI, Rodrigo Rato, si bien los comentarios resultaron más escuetos.

Kirchner arrancó el discurso diciendo que la Argentina transita por “un momento histórico fundamental , propicio “para la transformación profunda . Minutos después dijo lo que ya era casi una certeza para los oyentes: “hemos tomado decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el Fondo lanzó, tras lo cual recibió fervorosos aplausos de la platea.

La cancelación de deuda será en un pago antes de fin de año y permitirá el ahorro de u$s 842 millones en concepto de intereses no abonados.

Para el cometido se creará una nueva categoría de reservas denominadas de Libre Disponibilidad, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que serán las que excedan el 100% de la Base Monetaria.

Hoy hay $ 55.104 millones en Base Monetaria, que equivalen a cerca de u$s 18.368 millones que representan 68% del total de las reservas del BCRA. Con el nuevo decreto, que se espera sea ratificado por el Congreso en sesiones extraordinarias, habrá un disponible para pagarle al FMI de cerca u$s de 8.300 millones.

El presidente del BCRA, Martín Redrado, estimó ayer que las reservas alcanzarán a fin de año alrededor de u$s 28.000 millones, lo que permitirá acercarse a la cifra necesaria para cancelar la deuda en cuestión.

No obstante, para amortiguar el impacto en las reservas, habrá fondos disponibles por u$s 5.000 millones, según anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli. Unos 3.000 millones serán colocaciones internacionales cuyo grueso (u$s 2.500 millones) provendrá del gobierno de Venezuela, al que Kirchner agradeció especialmente durante el acto. Los 2.000 millones restantes se tomarán del Fondo anticíclico. Kirchner preparó el discurso con su núcleo más íntimo. Participaron de su redacción el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y la primera dama, Cristina Fernández. El texto sufrió correcciones hasta último momento que se reflejaron en la versión final, que contenía agregados de puño y letra del Presidente. Contrariamente a su costumbre de improvisación, el mandatario prefirió leer cuidadosamente el mensaje, que contenía cifras precisas de vencimientos con el FMI, reservas, y variables macroeconómicas. El pago “no podrá ser interpretado como un obstáculo en la relación con el Fondo, y nos dará más fuerza y autoridad para seguir reclamando una profunda reestructuración de ese organismo .

El flamante titular de la Comisión Permanente del Mercosur, y ex vicepresidente de la Nación, Carlos “Chacho lvarez, destacó las iniciativas “sincronizadas de la Argentina y Brasil. “Cuantos menos condicionamientos y menos endeudamiento, existen mayores márgenes de libertad para autodeterminar la política económica , dijo.

Asistieron los sindicalistas Hugo Moyano (CGT), quien recibió el anuncio como un regalo en el “día del caminero ; Gerardo Martínez (UOCRA); Juan José Zanola (Bancaria). Entre la multitud de empresarios y banqueros se vio a Jorge Britos; Carlos Heller y Mario Vicens; Cristiano Ratazzi; Marcelo Mindlin, Alfredo Coto; Carlos de la Vega; Héctor Méndez; Ignacio de Mendiguren y Gregorio Chodos, entre otros.