Tras haber apartado a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía, Néstor Kirchner tomó las riendas para combatir la inflación y convocó ayer a los municipios bonaerenses a sumarse al intento por frenar la escalada de precios. Los intendentes aceptaron plegarse a la iniciativa oficial a través de un convenio por el cual se comprometieron a inspeccionar los movimientos de precios en sus distritos.
Acompañado por el gobernador Felipe Solá, la designada ministra de Economía, Felisa Miceli, y otros miembros del Gabinete, Kirchner reunió a los jefes comunales en la Casa Rosada y lanzó, formalmente, a la Liga de Seguimiento de Precios. El Salón Blanco estuvo colmado por más de 100 intendentes –de un total de 134–, quienes se mostraron dispuestos a colaborar con el mandatario.
La idea es que los municipios ayuden a la gente a canalizar las denuncias a través de la nueva Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor (hasta ahora eran dos subsecretarías dependientes de Coordinación), concientizando sobre los derechos de los consumidores y de la leyes vigentes. Al mismo tiempo, los intendentes ayudarán al gobierno nacional a monitorear los precios de supermercados y almacenes enviando inspectores a la calle. Los jefes comunales consultados dijeron estar listos para comenzar la tarea encomendada.
Durante su discurso, Kirchner pidió los empresarios que no se cartelicen y adelantó que el Gobierno avanza en la sanción de una nueva ley de Defensa de la Competencia. “Sería muy triste verlos remarcar y más ahora que se aproximan las fiestas , dijo el primer mandatario.
Y exhortó a la gente a “controlar las góndolas de los supermercados, porque no vaya a ser que se vacíen ahora para tener después en las Fiestas rentabilidades que no corresponden .
Aludiendo a los dichos del fugaz ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, y sin mencionar a ambos, recordó que “dignas personas y respetadas de la política les salieron a hablar con el corazón, y ellos le llenaron de cascotes la espalda . Por ello, “éste Gobierno no hablará desde el corazón, sino desde la responsabilidad , señaló.
Por su parte, Solá, quien remarcó que la iniciativa no implica un “control de precios , denunció que “a aquellos que nos les cuesta nada hablar de inflación es porque les conviene .
En tanto, la subsecretaria saliente de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, llamó a las empresas a que “respeten la seguridad jurídica de los consumidores , porque “existen normas de defensa al consumidor y de lealtad comercial que hay que hacer valer , agregó.