El sindicalista Hugo Moyano quedará como único líder de la CGT pero sin el aval ni la participación en la conducción de los denominados gordos (referentes de los gremios más poderosos), que confirmaron que formarán un polo opositor interno. La mayoría del Consejo Directivo de la central ratificó ayer la nominación de Moyano para el próximo 14 de julio –podría asumir el cargo incluso antes– lo que convirtió en un hecho la división interna.

La jefatura de Moyano pondrá fin al triunvirato que integra junto a Susana Rueda y José Luis Lingeri y que, desde hace once meses y con fuertes diferencias, encabeza formalmente la CGT. Ayer, 25 de los 33 sindicalistas que forman parte del Consejo Directivo avalaron al líder de los camioneros. Los que no participaron fueron Armando Cavalieri (comercio); Oscar Lescano (Luz y Fuerza); Carlos West Ocampo (sanidad); Omar Maturano (La Fraternidad); José Pedraza (Unión Ferroviaria); Manuel Pardo (mecánicos); Rodolfo Daer (alimentación) y Rogelio Rodríguez (telefónicos).

“No hemos echado a ningún compañero , dijo Lingeri, futuro secretario adjunto de la central y agregó: “el que no vino hoy fue porque no quiso . Sin embargo, admitió que el sector que respalda a Moyano está “abierto a cualquier conversación que no ponga en riesgo el liderazgo del camionero.

El dirigente aprovechó para criticar en forma indirecta a los gordos y a Rueda, la vocera del grupo: “los rebeldes se terminaron, aunque ninguno de los dirigentes quiere la ruptura o la fractura de la CGT. Ocurre que algunos, en lugar de debatir internamente, procuran el brillo y el bronce y bucean permanentemente en la polémica .

Por su parte, Lescano reconoció que el camionero quedará como único jefe y confirmó la retirada de su sector. “Las cartas están echadas y no hay posibilidad de arreglo porque no queremos darle el poder total a Moyano. Si no hay alguna negociación más, nos convertiremos en un sector crítico pero sin cargos , afirmó. Lescano también admitió que fue un error plantear un año atrás la reunificación de la CGT. “Fracasó porque nadie quiso rezagar poder, ni ellos ni nosotros. Nuestra representante (por Rueda) sufrió una discriminación total porque su nivel cultural no es el mismo que el de Moyano y por eso lo eclipsaba , añadió. En tanto, pronosticó que el futuro líder de la central sufrirá un fuerte desgaste y perderá el apoyo de moderados como Lingeri, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez.