Desde hace varios años, se viene hablando de la fusión de las agencias del grupo Interpublic en el país. En su momento, en una entrevista con El Cronista, Federico de Oromí, ex presidente de FCB, una de las unidades de Interpublic en el país, mencionó la posibilidad de “conversaciones a nivel local para poder producir economías de escala . Entre las agencias del grupo estadounidense están McCann-Erickson, VegaOlmosPonce, en la que tienen una participación accionaria, FCB y Lowe Argentina, que terminó quedándose con el 100% de lo que era Agulla y Baccetti en el pasado.

El sitio especializado en publicidad Dossiernet informó ayer sobre la posibilidad de que la fusión entre FCB y Lowe ya estuviera en marcha. Esta unión de agencias, que ya tuvo lugar en otros países del mundo, fue confirmada a El Cronista por uno de los ejecutivos involucrados en la operación.

El casamiento no sólo sería entre FCB y Lowe, sino que también comprendería a Draft, que actualmente es la unidad de marketing promocional de FCB. Pablo Poncini es el presidente de FCB, mientras que Luis Brusco es el titular de Lowe en el país.

Menores costos

El objetivo de los ejecutivos es que la fusión se concrete hacia marzo. Como la mayoría de las uniones, la meta es lograr la reducción de costos a través de las sinergias obtenidas. En general, las agencias de publicidad consolidan sus gastos administrativos bajo una misma estructura, dejando que los equipos creativos sigan trabajando por separado.

La cervecería Isenbeck y el operador de televisión satelital DirecTV son algunos de los principales clientes de Lowe, además de tratarse de dos compañías que están entre los 30 principales anunciantes del país. Por el lado de FCB, tienen cuentas como el Banco Galicia, Mini Cooper, de BMW, la revista Brando (del grupo La Nación) y marcas de la industria farmaceútica. A primera vista, no habría cuentas competitivas en la misma cartera, una condición indispensable para la fusión. Renault era cliente de Lowe, pero dejó de serlo hace poco.