Se estima que la economía de China creció 10,5% en términos reales en 2006, con un incremento nominal de 12,6%, según declaró ayer el funcionario a cargo de la dirección impositiva de ese país.

Las cifras, dadas a conocer un día antes del anuncio oficial de los datos del PIB de 2006, mostraron que la economía china disminuyó levemente a partir del impresionante crecimiento de más de 11% que registró en el primer trimestre del año pasado.

Esta cifra de 10,5% está dentro de lo esperable, si se tiene en cuenta la campaña de austeridad lanzada por el gobierno en la última mitad del año, cuando ordenó a los bancos disminuir los préstamos y también elevó las tasas de interés.

China ha registrado un crecimiento de dos dígitos por cuarto año consecutivo, en medio de una creciente tensión entre la puja por los que quieren mantener el rápido desarrollo continuo y los reclamos de que se tenga en cuenta el problema de la contaminación.

Xie Xuren, comisionado de la Administración Estatal Impositiva, informó que la inversión de renta fija, uno de los mayores impulsores de crecimiento, aumentó 25% en 2006.