

Con un magro resultado, el Gobierno recompró bonos de deuda pública por 113 millones de dólares de valor nominal, por los que tuvo que pagar 98,8 millones de dólares, según informó la Secretaría de Finanzas.
Pese a que el Gobierno cumplió con su objetivo de reducir deuda, lo cierto es que la licitación fue considerada por el mercado como “meramente simbólica , realizada para cumplir con el prospecto de la reestructuración de la deuda, más que para beneficiar a quienes participaron en la operación.
La recompra se hizo por sólo un tercio del cupo del cual dispone Economía, por lo que se informó que se continuará con las operaciones de recompra durante las próximas semanas. Esto debe ser así, ya que de lo contrario un tenedor de los bonos nuevos podría eventualmente encontrarse habilitado para demandar al Estado, según figura en el prospecto legal del canje de deuda.
Si bien la licitación comprometió un puñado de títulos, el Gobierno adquirió con casi la totalidad del dinero utilizado Boden 2015 (por 94,8 millones de dólares) y se reservó el resto para Boden 2012. El precio de corte del Boden 2015 fue 87,5 dólares la lámina de 100, importe que resultó levemente ventajoso para el Gobierno, considerando la última licitación, del 26 de octubre, en la que Finanzas emitió deuda a un precio de cera de 89 dólares la lámina.
En cuanto al Boden 2012, se pagó al precio de cierre del mercado de ayer, según el Mercado Abierto Electrónico (79,5).
Lo llamativo es el dato de que los principales tenedores de Boden 2015 son los gobiernos de Santa Cruz, Venezuela y otras dependencias gubernamentales, que durante la última licitación operaron a través del Banco Nación, que se llevó el grueso de la emisión por 630 millones de dólares (78%).
Por el Boden 2015, el mercado llegó a ofrecer hasta 91 dólares la lámina, algo que el ministro Roberto Lavagna se negó a convalidar. El precio de los otros bonos se encontraba igual o levemente por encima de como ayer cerró el mercado.
Un analista advirtió que “el mercado es más reacio a meterse en una licitación de este estilo que vender en el mercado, si el precio es igual o inferior al de plaza . Por eso, Lavagna se ve obligado a otorgar un premio para poder cumplir con la recompra pautada en el prospecto de canje de la deuda, si bien en esta vuelta logró colocarlo a un precio menor. “Eso será difícil de cumplir en los próximos llamados. A menos que pueda seguir recomprando de otras dependencias estatales , se especula. El prospecto del canje daba como fecha límite de recompra diciembre de este año, si bien hay un margen de flexibilidad de 60 ó 90 días.
“Meramente simbólica
Por otro lado, el consultor Eduardo Blasco, de Maxinver, consideró que “se trató de una operación meramente simbólica, que no tiene importancia macroeconómica . Los títulos se movieron ayer por cuestiones exógenas a la operación oficial, si bien fue notorio que luego de las 14.00, momento en que cerró la licitación, comenzaron a operar con más fuerza.
Los instrumentos que entraron en la licitación fueron: Boden 2007, 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, los Discount en pesos y dólares (legislación argentina y neoyorquina), los Par en pesos y dólares (legislación argentina y neoyorquina), los PR 12 y 13, los PRE 5, 8 y 9, y los PRO 7 y 11
Cuando se anunció la misma el viernes pasado, el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, explicó que esta recompra forma parte del “compromiso que asumió Argentina al momento de efectuar el canje de deuda de adquirir títulos en situación regular, “con lo cual queda afuera la deuda elegible que no ingresó al canje .










