

Después de la crisis de 2001 los fideicomisos financieros fueron cobrando un mayor protagonismo en el mercado, hasta el punto de convertirse hoy en uno de los instrumentos con mayor crecimiento de los últimos años. Las emisiones de enero último superaron en más de 12 veces el monto emitido en el mismo mes del año pasado y, de continuar a este ritmo ya se especula con alcanzar un récord anual de emisiones. Claro que también hay por delante un importante desafío que enfrentar: alargar el plazo de los instrumentos, logrando que a la vez los inversores vayan ampliando el horizonte de sus carteras.
De todos modos, hay muchos factores externos que inciden en esta prueba. En primer lugar, una reestructuración exitosa de la deuda soberana inyectará una dosis de confianza, que contribuirá, en gran medida, a que los inversores vayan perdiendo el temor de colocar sus fondos a plazos más largos. Además, a medida que se reactiven los créditos prendarios e hipotecarios los encargados de diseñar los fideicomisos tendrán mayores posibilidades de realizar nuevas emisiones tomando a estos préstamos entre sus activos y así poder alargar la duración de los títulos.
En el marco del Foro del Sistema Financiero que mensualmente organiza El Cronista, cuatro expertos se reunieron para debatir sobre presente y futuro de uno de los instrumentos estrella del mercado financiero. Los participantes de esta nueva edición del Foro fueron Nora Trotta, presidenta de Gainvest; Fabian Pirrone, gerente de mercado de capitales del Banco Patagonia; el abogado Mario Kenny, del estudio Nicholson & Cano; y Martín Truppel, gerente de mercado de capitales del Banco Galicia.
“A medida que se vayan alargando los plazos e incrementando los límites de préstamo empezarán a aparecer en el mercado los fideicomisos formados con prendas e hipotecas , comentó Fabian Pirrone, quien agregó: “acá se empezó con los plazos más cortos y con menos garantías, como los préstamos personales o los de tarjetas .
Hoy en día, el grueso de los fideicomisos financieros tiene como activo subyacente créditos destinados al consumo. “El riesgo está muy atomizado ya que en cada fideicomiso puede haber 30.000 clientes con préstamos que tienen cuotas de $ 50 por mes cada uno , explicó Pirrone. De todos modos, otra de las características de estos préstamos es su corto plazo, lo que hace que los fideicomisos formados con este tipo de activos tengan una duration promedio no mayor a los 6 meses.
Por eso, para que se amplíe la duration promedio de los fideicomisos, deben reactivarse antes los créditos prendarios y los hipotecarios para que se forme una masa crítica de estos productos. Los fideicomisos cuyos activos subyacentes son prendas suelen tener una duration promedio mayor al año.
Para formar fideicomisos con hipotecas hay ciertas barreras por delante. Según explicó Martín Truppel, “la limitación en hipotecas es el hecho de que es una cartera a tasa fija, que no otorga ningún tipo de ajuste. Y por los plazos que hay en esa cartera uno tiene que salir con productos relativamente largos y hay que ver cómo responde el mercado . Además, “la masa crítica de hipotecas es mayor a la de las prendas pero las tasas son mucho menores, lo que da un menor margen , agregó Mario Kenny.
La respuesta del mercado es clave. “Nosotros estructuramos dos fondos: uno de corto plazo formado con fideicomisos de consumo y otro con una duration superior al año. El patrimonio del primero es de $ 95 millones, frente a los $ 13 millones que tiene el segundo , señaló Nora Trotta quien acotó: “Evidentemente el apetito de los inversores está en el corto plazo. Yo creo que después del canje el horizonte de inversión debiera extenderse .
Ampliar la duration de los fideicomisos también contribuirá a desarrollar un mercado secundario. “Hoy hay pocas operaciones en el mercado secundario porque los inversores muchas veces se quedan con el título hasta su vencimiento , destacó Pirrone y acotó: “es difícil que un inversor institucional quiera salir antes en emisiones de 3 o 4 meses de duration . Además, tal como agregó Nora Trotta, para que haya un mercado secundario más dinámico debe haber emisiones de más tamaño.
Martín Truppel reconoció que los fideicomisos pueden contribuir a ampliar el plazo de fondeo del banco, aunque destacó que “debe haber un mercado interesado en este tipo de carteras . Por otro lado, el interés por los fideicomisos se extendió entre casi todos los inversores, aunque no deja de ser un instrumento sofisticado. “No está llamando la atención la cantidad de personas físicas que están entrando en cada licitación, con montos menores a $ 100.000 , comentó Pirrone. En la misma línea se mostró Truppel, quien destacó un mayor interés de inversores de banca privada. De todos modos, tal como agregó Truppel, es un instrumento que aún no llegó al público minorista.
Al margen de los fideicomisos de consumo, existe un nuevo mercado que promete impulsar el uso del instrumento: la financiación de obras de infraestructura. “Las AFJP están muy interesadas en financiar a largo plazo. Se están empezando a constituir los cinco primeros fideicomisos de este tipo y las AFJP están desde el primer momento colaborando en su diseño , aseguró Kenny.










