Fue recibido con gran beneplácito en el mundo de los negocios y en los círculos jurídicos el fallo dictado en la causa del Correo Argentino S.A. (Correo), por la Sala B de la Cámara Comercial de la Capital Federal, que integran los doctores María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Ana Isabel Piaggi y Enrique Butty.

Cabe recordar que en el concurso preventivo del Correo, vencido el plazo para que la compañía obtuviera la conformidad de sus acreedores a la propuesta de acuerdo, correspondía abrir el procedimiento conocido como cramdown. En lugar de esto, el juez de primera instancia decretó la quiebra del Correo, por entender que el cramdown era inviable invocando razones subjetivas que se apartaban de lo previsto expresamente en la ley y por calificar a la sociedad como un pequeño concurso.

Veamos, el cramdown es un mecanismo obligatorio que, una vez agotado el período de exclusividad que tiene el concursado para obtener las mayorías legales para aprobar su propuesta, abre una etapa en la cual los acreedores y otros terceros interesados compiten por la adquisición del paquete accionario del deudor, a los fines de formular una nueva propuesta concursal.

Este instituto se aplica a todos los concursos, salvo a los de las personas físicas y a los denominados pequeños concursos, que son aquellos con un pasivo menor a $ 100.000, o con hasta 20 acreedores o con hasta 20 trabajadores en relación de dependencia.

El Correo con un pasivo varias veces millonario, con cientos de acreedores y alrededor de 12.000 trabajadores, no podía de ninguna manera considerarse un pequeño concurso.

Por ello, en un fallo sensato que aplica lisa y llanamente la ley, alejándose de interpretaciones arbitrarias, la Cámara Comercial revocó el fallo de primera instancia y habilitó el cramdown para el Correo, advirtiendo por otra parte que la apertura de este procedimiento es imperativo tanto para el juez, como para el concursado, y que será el mercado el que determinará la viabilidad o inviabilidad del procedimiento en este caso en concreto, en la medida que se presenten interesados a participar del mismo..