La intención del Gobierno de aspirar a una ayuda financiera de parte de Venezuela por la cifra de u$s 3.000 millones no apunta a sustituir un acuerdo con el FMI para 2006. Pero si Hugo Chávez compra bonos argentinos por esa cifra, el gobierno de Kirchner fortalecería su posición negociadora ante el Grupo de los Siete (G-7, los países más industrializados, que manejan los hilos del Fondo), aún receloso por el trato de Kirchner a los acreedores que no aceptaron el canje de deuda (holdouts) y las demoras en la renegociación de los contratos de servicios públicos.

A medida que se acerca 2006, los analistas afinan el cálculo de las necesidades de financiamiento, hallan que la brecha financiera se va reduciendo y que el Gobierno podría cerrar 2006 sin problemas, aún si se demorase un acuerdo con el FMI.

Según los últimos números, la brecha financiera, aquello que se necesita fondear en el mercado, alcanza a una suma equivalente a u$s 4.191 millones, estimó la consultora MVA.

En este ejercicio, la consultora asumió que 90% del superávit primario del Sector Público No Financiero es apropiable por parte del Tesoro (ese año fue de casi 100% gracias a la emisión de deuda a organismos como la AFIP o la ANSES). Pese a que con estos recursos Lavagna anunció la creación de un fondo anticíclico y que en principio no serían utilizados para pagar deuda, un eventual no acuerdo con el FMI obliga a tenerlos en cuenta para cubrir el desfase.

“Considerando que los pagos de deuda en concepto de capital e intereses al sector privado alcanzarán en 2006 a u$s 8.050 millones, se puede concluir que la posición técnica del Programa Financiero 2006 resulta muy sólida, aún si se considerara la posibilidad de no acordar con el FMI , sostiene MVA, cuyo escenario de base es el de un acuerdo con el Fondo, para disponer de más recursos del Banco Mundial y del BID, y para asegurar tranquilidad en 2007.

Los vencimientos no prorrogables con el Fondo Monetario oscilan unos 2.000 millones de dólares. Sin embargo, el aluvión de vencimientos vendría el año posterior, cuando se sumarían los 3.000 millones de vencimientos postergados del ejercicio anterior y 4.300 millones correspondientes al propio 2007, un año electoral y último del primer mandato de Kirchner.

La prioridad sigue siendo negociar, dice Economía. Por eso, Lavagna dijo el viernes: “En 15 o 20 días vamos a empezar a hablar sobre cómo está funcionando la economía y cómo están los aspectos sociales .