“Si concluye su mandato al frente de la presidencia de su país, organice una fundación y póngase al frente . Esta suerte de norma no escrita parece ser la que ha regido el destino de la mayoría de los ex gobernantes contemporáneos, que encontraron en las organizaciones de la sociedad civil una herramienta para mantener la influencia que gestaron desde el poder.

Fortalecimiento de la democracia, lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, acciones contra el cambio climático y para la convivencia religiosa: el abanico de intereses es amplio para los “presidentes desocupados que ingresan al mundo de las organizaciones no gubernamentales. La mayoría, de todos modos, continúa activo en el quehacer político y hasta se prueba nuevamente el traje de candidato. Otros, en cambio, aprovechan los contactos logrados desde la primera magistratura para reacomodarse en el sector privado. Este último es el caso del ex canciller alemán Gerhard Schröder (1998-2005), quien provocó un escándalo cuando, a sólo un mes de dejar el poder, comenzó a trabajar como alto directivo de la compañía de gas rusa Gazprom por un sueldo de 250.000 euros anuales. Una de las últimas decisiones de su gobierno había sido avalar un crédito de 900 millones de euros para la compañía que traerá gas desde Rusia a Europa a través del Báltico.

Los ex presidentes de los EE.UU. se jubilan de la Casa Blanca con una abultada pensión. Y, además de formar su propia biblioteca y museo para preservar y exponer documentos, colecciones y objetos históricos relacionados con sus mandatos, se inclinan a crear fundaciones. Una de las más conocidas es el Centro Carter, dedicado a la defensa de los DD.HH. y al combate de la pobreza en más de 70 países, aunque también ganó fama con la supervisión de comicios en distintas partes del mundo. Jimmy Carter (1977-1981) obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus esfuerzos en pos de soluciones pacíficas a distintos conflictos internacionales.

Pero la estrella del momento es la Iniciativa Global Clinton, que en su reunión anual de 2009, contó con Barack Obama como expositor. Desde el nacimiento de esta fundación, en 2005, Bill Clinton (1993-2001) logró compromisos de acción por u$s 46.000 millones. El foro reúne a gobernantes, ex mandatarios, líderes del mundo académico, religioso, científico y artístico para debatir los problemas de la globalización, pero con la particularidad de que los asociados deben realizar un proyecto que tenga impacto real en las personas.

No es la única actividad que desarrolla el ex mandatario demócrata. Ha realizado gestiones de mediación internacional, como en el caso de la liberación de dos periodistas estadounidenses en Corea del Norte. Ofrece, además, conferencias internacionales (a mediados de año brindó una en Buenos Aires) por las que cobra honorarios mínimos de 100 mil dólares y su libro de memorias ha sido un éxito de ventas.

El sueño de la fundación propia

Muy activos también se muestran los ex jefes del gobierno español Felipe González (1982-1996) y José María Aznar (1996-2004), que desde su retiro de La Moncloa han hecho varias visitas a la Argentina y se han presentado como representantes de intereses de compañías ibéricas. Pero, además de su relación con el sector privado, uno y otro han cumplido con lo que parece ser el designio del gobernante jubilado: crear una fundación.

Abandonada la vida política activa, luego de cumplir un período como legislador, el ex mandatario socialista actualmente preside la Fundación Progreso Global, con sede en Madrid, cuyo fin declamado es impulsar la renovación de las ideas socialdemócratas en España y a nivel internacional. Quien fue su sucesor en el gobierno ibérico, en tanto, dirige la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que muchos identifican como el think tank del Partido Popular. Ambos brindan seminarios y conferencias por el mundo.

El ex primer ministro inglés Tony Blair (1997-2007) también gestó su propia institución destinada a promover el entendimiento entre las distintas religiones. Considera que la fe ocupará el lugar que tuvo la ideología política en el siglo XX, por lo que proclama que ésa será la fuerza motora para erradicar los problemas mundiales como el hambre y la guerra. Tras dejar Downing Street, Blair fue designado como enviado del “Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente , que conforman las ONU, la UE, Rusia y los EE.UU., en pos de encontrar una solución al conflicto de esa región. Y aparece como uno de los candidatos favoritos para constituirse en el primer presidente permanente de la UE.

También el ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981) ha tenido un papel destacado en la integración del Viejo Continente, como titular de la convención que redactó en 2003 la Constitución Europea.

Su compatriota Jacques Chirac presentó el año pasado su fundación para promover el diálogo entre culturas y el desarrollo sostenible, que focalizará su labor en el acceso al agua, a la salud, la lucha contra la deforestación y la defensa de las lenguas amenazadas de extinción. El que, en cambio, parece no haber podido digerir la salida del poder es “Sumo , la mascota de la familia, que mordió en dos oportunidades a su dueño: “Este perro era feliz en el Elíseo , argumentó Bernadette, la mujer de Chirac.

Jubilados de la región

Los ex presidentes latinoamericanos se han mostrado en general más atraídos por los vaivenes de las políticas domésticas de sus propios países. Muchos de ellos han apostado por una carrera legislativa y hasta probaron suerte como candidatos para volver al poder. (ver recuadro).

Del otro lado del Río de la Plata, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995) buscará en las elecciones del próximo 25 de octubre regresar a la Presidencia del Uruguay por el Partido Blanco, que actualmente dirige. También Julio María Sanguinetti (1985-1990/1995-2000) sigue activo: es secretario general del Partido Colorado y senador. Pero también dedica su vida a la literatura, a dar conferencias y publicar columnas en la prensa gráfica.

En Brasil, José Sarney (1985-1990) ocupa la presidencia del Senado, por tercera vez desde que dejó el sillón principal del Palacio de Planalto. Ha desarrollado también una prolífica carrera como escritor y es miembro de la Academia Brasileña de Letras. Su sucesor, Fernando Collor de Mello (1990-1992), se refugió en Miami luego de renunciar para evitar un juicio político por corrupción, pero regresó como legislador en 2007 y hoy preside la Comisión de Infraestructura de la Cámara Alta brasileña.

Aunque sin dejar totalmente la vida partidaria, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) regresó a su actividad académica y fundó un instituto con su nombre, destinado a reunir su obra intelectual y promover debates sobre democracia y desarrollo en Brasil y América Latina. Además, integra los directorios de la Fundación de Naciones Unidas y de foros como el Club de Roma, Club de Madrid y Diálogo Interamericano.

En Chile, el presidente de la recuperación democrática Patricio Aylwin (1990-1994) fundó, tras dejar el Palacio de La Moneda, la Corporación Justicia y Democracia, destinada a difundir esos valores, y dirigió la Comisión Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Social. Su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), mantiene, en cambio, sus aspiraciones políticas intactas: es el candidato de la oficialista Concertación en las presidenciales de diciembre. Hoy es senador.

Todavía con un alto nivel de popularidad, el socialista Ricardo Lagos (2000-2006) rechazó varios pedidos para que se postule nuevamente a la Presidencia. En 2007 fue designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como enviado especial sobre cambio climático. Creó la fundación Democracia y Desarrollo y actualmente preside el Club de Madrid (ver recuadro). z we

Bill Clinton

Ex presidente de los Estados Unidos

En 2005, fundó Iniciativa Global Clinton, un foro que reúne a gobernantes, ex mandatarios, líderes académicos, religiosos, científicos y artísticos para debatir los problemas de la globalización. Desde esa fundación, Clinton ya logró compromisos de acción por u$s 46.000 millones.

Jacques Chirac

Ex presidente de Francia

El año pasado, el ex mandatario francés presentó su fundación para promover el diálogo entre culturas y el desarrollo sostenible, que focalizará su labor en el acceso al agua, a la salud, la lucha contra la deforestación y la defensa de las lenguas amenazadas de extinción.

Felipe González

Ex jefe de gobierno de España

Luego de un período como legislador, el ex mandatario socialista actualmente preside la Fundación Progreso Global, con sede en Madrid, cuyo fin declamado es impulsar la renovación de las ideas socialdemócratas tanto en España como a nivel internacional.

Ricardo Lagos

Ex presidente de Chile

Todavía con un alto nivel de popularidad, el socialista Lagos fue designado en 2007 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como enviado especial sobre cambio climático. Creó la fundación Democracia y Desarrollo y actualmente preside el denominado Club de Madrid.

Néstor Kirchner

v Ex presidente de la

Argentina

En 2007, Kirchner traspasó el poder a su esposa Cristina Fernández, pero sigue teniendo un peso fuerte en las decisiones oficiales. Tras la derrota electoral del 28 de junio, resignó la presidencia del Justicialismo. El 10 de diciembre asumirá una banca de diputado.

El selecto Club de Madrid

Creado en 2001, el Club de Madrid es un foro de discusión formado por ex mandatarios del mundo, cuyo principal objetivo es fortalecer el sistema democrático y asesorar a las naciones que están tomando medidas tendientes a implantar ese sistema político de gobierno. Entre el medio centenar de miembros que lo componen, se destacan el ex líder soviético Mijail Gorbachov; la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell, el ex presidente de los EE.UU. Bill Clinton, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, el ex primer ministro de Francia Lionel Jospin, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el ex premier británico John Major y el ex primer ministro italiano Romano Prodi. El fallecido presidente argentino Raúl Alfonsín integraba también el grupo y, entre los ex presidentes latinoamericanos, figuran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Alvaro Arzú (Guatemala), Patricio Aylwin y Eduardo Frei (Chile), Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia), entre otros. El ex presidente chileno Ricardo Lagos es el presidente del Club de Madrid desde hace tres años.