

El mapa del sistema financiero está cambiando. A la venta de Orígenes Retiro, ahora se suma la de Provencred. La compañía dedicada al negocio de financiación minorista no bancaria de corto y mediano plazo, con fuerte inserción en el interior del país, pasó ayer a manos del grupo Comafi, después de estar bajo administración de Diners Club (propiedad de Citibank) por casi 10 años.
“Con la venta de Provencred, Citi se desvincula de un negocio no estratégico para reenfocarse en incrementar sus recursos para continuar expandiendo su negocio tradicional de banca de consumo y de banca corporativa, el cual incluye distintas inversiones que el banco está realizando actualmente, como la apertura de nuevas sucursales ‘, dijo en un comunicado Juan Bruchou, presidente de Citi Argentina.
Pero como sucedió con el Citi, la crisis internacional estaría impulsando a varios grupos extranjeros a replantearse su modelo de negocios en la Argentina. De hecho, en el mercado también estaría en marcha la venta de Compañía Financiera Argentina, empresa dedicada al consumo minorista y competidora de Provencred, propiedad de American International Group (AIG). Tras la estatización por parte del gobierno estadounidense de AIG -debió salir a rescatarla, poco después de la caída de Lehman Brothers Holdings, en septiembre del año pasado-, en la city no se descarta tampoco que el grupo se desprende de más activos. Por lo que hay quienes especulan con que más pronto que tarde la compañía también podría anunciar la venta de su negocio de seguros en toda la región. En el país, AIG está presente en el segmento de seguros como La Meridional y Alico.
El rearmado del negocio de los grupos internacionales abriría así nuevas oportunidades para los jugadores locales, por lo general, más adeptos al riesgo argentino que los extranjeros. Tanto que algunos consideran que podría darse un proceso similar (salvando las distancias) al que se dio entre 2002-2003, cuando ganaron preponderancia varios grupos locales en el sector financiero.
“Para Comafi, sumar a Provencred es un acontecimiento de notoria relevancia, que se inscribe en nuestra estrategia de crecimiento como proveedores de servicios financieros ágiles y flexibles. Representa además una importante oportunidad de desarrollo comercial hacia el interior afirmó Eduardo Arrobas, presidente de Pvcred. La compra Comafi la realizó a través de Pvcred S.A., sociedad que integra un grupo de empresas de finanzas y servicios de capital argentino: el Banco Comafi; The Capita Corporation, el mayor originador de contratos de leasing de la Argentina en 2007 y 2008; Crediclick, compañía de préstamos personales por Internet; Mila, especialista en préstamos prendarios; la sociedad de bolsa Comafi Bursátil y Comafi Fiduciario Financiero.
Provencred tiene hoy una cartera de créditos personales al sector no bancarizado del orden de los $240 millones, según dijo Arrobas a El Cronista. Sumado el negocio de tarjetas de crédito, el activo de la compañía ascendería a unos $300 millones.
“La cartera (de Provencred) es una cartera muy sana. Estamos invirtiendo para crecer , aseveró Arrobas, quien además anticipó que no tienen previsto en Comafi modificar la marca de la compañía. De hecho, a través del banco del grupo, mantendrán la emisión de tarjetas de crédito Visa Provencred.










