Aunque no estaba dispuesto a convalidar una suba en las tasas de las Lebac, el Banco Central debió elevar ayer el rendimiento de sus títulos para así poder absorber una mayor cantidad de pesos del mercado. El fuerte excedente de liquidez que hay en el sistema se reflejó en el monto ofertado por los bancos, que superó los $ 713 millones, de los cuales el BCRA tomó $ 344 millones, o sea $ 100 millones más de los que licitaba.

Con la suba de ayer las tasas de las Lebac ya suman dos jornadas consecutivas de alza después de haber operado a la baja por un largo tiempo. La letra más corta, la que vence en 1 mes, pasó de tener un rendimiento del 3,15% anual a 3,19%.

Al no tener que enfrentar vencimientos en esta semana, con la licitación de ayer el Central incrementó el stock de Lebac en $ 344 millones, lo que implica una absorción monetaria de cerca de poco más de u$s 115 millones. De esta forma, el organismo esteriliza los pesos que emite cada vez que compra dólares en el mercado cambiario y retira además más pesos del sistema para evitar que ese dinero vaya al consumo, provocando así una suba en el nivel general de los precios.

“Era lo que esperábamos. Tarde o temprano el Central iba a tener que ajustar la curva de rendimientos hacia arriba , comentaron desde una entidad local. En el mercado saben que la inflación es un tema que preocupa a las autoridades del BCRA y es por eso que confiaban en que el organismo recurriría a una suba de tasas para poder retirar más pesos del mercado.

En el caso de la Letra a tres meses, el rendimiento pasó de 4,15% a 4,50% anual, mientras que la tasa de la Lebac que vence en seis meses cerró a 5,50% anual, cuando en la semana anterior se había ubicado en 4,99%. La letra a 9 meses pasó de tener un rendimiento del 5,65% al 5,80% anual con el que cortó ayer.

Para las letras ajustables por CER, la tasa de la letra a un año pasó de -0,50% a -0,49%, la letra a un año y medio fue declarada desierta debido a que el Central decidió no convalidar las tasas propuestas por el mercado y la tasa de la letra a dos años de plazo bajó de 0,49% a 0,45%.

“La suba de tasas va en línea con la intención del Gobierno de atacar el riesgo inflacionario , comentó un economista. De todos modos, hay quienes creen que cuando esta suba no es muy pronunciada no tiene un efecto sobre el nivel general de los precios.

Para José Luis Panero, gerente financiero del Banex, para que un alza en las tasas surta efecto “la suba tiene que ser fuerte o escalonada . Además, agregó, esta medida no tiene un impacto inmediato en el mercado monetario ya que los resultados comienzan a verse recién en cuatro o cinco meses.

El economista Orlando Ferreres, titular de Ferreres y Asociados, considera que con la suba de tasas se busca “dar un mensaje al mercado de que el Gobierno está dispuesto a reducir la cantidad de dinero que hay en el sistema pese a que se frene la actividad económica .

Todo a corto

Por otro lado, en la licitación de ayer se notó un fuerte interés de los bancos por los títulos de más corto plazo. De los $ 364 millones ofertados por las letras que ofrecen tasa fija, el 63% ($ 230 millones) apunto a las Lebac de un mes. “Es por una cuestión de disponibilidad explicaban desde la mesa de dinero del Banco de la Pampa aunque agregaron que muchos bancos también apuntaron a esa letra debido a que era la más proclive a registrar una suba en su rendimiento. Cabe recordar que en la subasta anterior el organismo monetario había elevado el rendimiento más que nada en las letras más cortas.

Con esto, la duración promedio de la cartera descendió 5 días, pasando de 283 a 278 días, y el costo promedio se mantuvo sin cambios en 4,4%.

El próximo desafío del BCRA será a fines de marzo, cuando tenga que renovar Lebac por $ 998 millones.