El consultor Miguel Angel Broda y el ex secretario de Política Económica Miguel Bein mantuvieron ayer un contrapunto sobre cómo combatir la inflación. Pese a que los dos coinciden en que alentar la inversión no soluciona el problema de precios en el corto plazo, Bein cree que la clave es un aumento gradual del superávit fiscal, mientras que Broda pone el acento en políticas más tradicionales que enfríen la economía.
Broda y Bein participaron en el cierre de un encuentro organizado por el Banco Industrial en el Hotel Hilton de Puerto Madero. “Cuando hablamos de más inversión para disminuir la inflación, es una barbaridad , disparó Broda. “No existe país en el mundo que para bajar la inflación estimule la inversión. Es un mito del consenso de Buenos Aires , disparó el consultor ante un auditorio colmado de banqueros y ejecutivos.
Muy crítico de una política monetaria que considera “expansiva , Broda enfatizó la necesidad de aplicar políticas más ortodoxas. “Hacia el segundo trimestre del año el presidente Kirchner enfrentará una decisión en cuanto a la inflación , manifestó Broda, quien puntualizó la necesidad de utilizar políticas que disminuyan el consumo.
La otra cuestión importante para Broda es “a qué velocidad caerá el tipo de cambio , que hoy se mantiene en los $ 3.
Bein, cuyos pronósticos de crecimiento del PIB para este año son similares a los de Broda (el primero estima un alza de 8,7% y el segundo, de 9%), cree que la la clave de esta historia es el superávit fiscal.
Bein apoya las políticas heterodoxas de acuerdos de precios y concertaciones, pero cree que deben reforzarse con un “esfuerzo fiscal memorable . Específicamente, sugirió “dejar que aumente el gasto siempre a un ritmo 2 puntos porcentuales menor a la recaudación tributaria. Así el superávit se agranda a razón de $ 5.000 millones anuales .
El ex funcionario discrepó con Broda en cuanto a que la política monetaria local tiene poca efectividad para controlar los precios. “La capacidad de operar aumentando la tasa de interés es restringida. No se puede enfrentar la inflación en sistema financiero chico como el argentino, con política monetaria , sentenció.
Bein cuestionó la aserción en boga, de que se necesita una inversión de 24% ó 25% del PIB para crecer al 5% anual de modo sostenido. “Es discutible , dijo. En cambio, destacó la importancia de la calidad de la inversión. De la actual, 42% es en construcción y sólo 28% en bienes durables de producción. Así, concluyó, “no se asegura sostenibilidad .