

Así como el 2004 fue el año en que comenzó a recuperarse el mercado de créditos prendarios, en lo que va de 2005 ya se habla de un verdadero despegue en esta línea de préstamos. En los bancos aseguran que en los últimos meses hubo mejoras en las condiciones de financiación, pero admiten que el principal motor que impulsó a estos créditos fue el aumento en las ventas de autos.
“En estos meses el mercado de prendarios está explotando , destacó con optimismo Claudio Miteff, gerente de créditos e inversiones del Banco Río, quien agregó: “Enero de este año fue el mejor enero de la historia del banco, y en marzo también tuvimos un nivel de colocación histórico , haciendo referencia a esta líneas de préstamos.
Al enumerar las razones que explican este fuerte incremento Miteff señaló en primer lugar el crecimiento que está teniendo el mercado de autos. Sólo en el primer trimestre del año las ventas de autos nuevos tuvieron un alza del 40% y, según los pronósticos de ACARA -la entidad que nuclea a todos los concesionarios- para 2005 se venderán unas 350.000 unidades, frente a las 290.000 del año pasado.
Además, agregó Miteff, también contribuyó el hecho de que los costos financieros se encuentren en niveles muy bajos (la tasa fija ronda el 11% anual para el plazo de 36 meses y de 14% anula para el año) y que hay una demanda atrasada que se fue acumulando desde después de la crisis. En ese sentido, según explicó Iván Reynal, el responsable del área de créditos prendarios del BankBoston, “muchos fueron postergando la decisión de comprar su auto nuevo o de cambiarlo y ahora perciben que hay mayor estabilidad económica y también sienten mayor estabilidad laboral .
El Río, junto con el BankBoston y el HSBC son las entidades que lideran el mercado de prendarios, seguidos por las compañías financieras de las automotrices, entre las que se destacan GMac Compañía Financiera (de Chevrolet); Renault Credit; PSA Finance Argentina (de Peugeot), Ford Credit y Fiat Credit.
En el Boston comparten la misma sensación que en el Río acerca del despegue que comenzaron a mostrar estos créditos. De acuerdo con los datos proporcionados Reynal, durante la primera parte del año el banco duplicó el volumen de créditos otorgados para la compra de autos nuevos, que pasó de $ 6 millones a $ 12 millones mensuales. “Ya alcanzamos el objetivo que nos habíamos puesto para el mes de junio , destacó el directivo.
Más servicios
En el caso del Boston, la entidad acompañó el despegue de los prendarios con el desarrollo de nuevos servicios para sus clientes. Según adelantó Reynal en el mes de mayo implementarán un sistema informático para operar en tiempo real con los concesionarios a través de Internet, de modo que sus clientes puedan tener la aprobación del crédito solicitado en el acto o a más tardar en cuestión de horas. El Río y el HSBC ofrecen servicios similares
Desde el HSBC, el gerente de préstamos de la entidad, Esteban Florez, también coincidió con el resto del mercado en que la suba en las ventas de autos fue lo que alimentó el despegue de las financiaciones prendarias. También destacó el hecho de que hoy en día los autos se financien a una tasa fija en pesos. “En los últimos meses se está notando que el público se va animando a comprar autos cada vez más caros , señaló.
Por otro lado, según destacó Miteff, los sectores que después de la crisis están demandando más créditos prendarios son el agropecuario, la construcción, el sector textil y los empleados públicos, mientras que la participación del sector de servicios es cada vez menor.
Además, el 50% del mercado de préstamos prendarios se concentra básicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en el cordón del Gran Buenos Aires. El promedio de edad del tomador de estos créditos es de aproximadamente 35 años.










