

El clima en el mercado de capitales está algo más despejado y muchos inversores minoristas vuelven a pensar en acciones, bonos o fideicomisos para sacarle mejor renta a sus ahorros en la última parte del año. Claro que antes de poner un pie en la Bolsa de Comercio conviene saber bien cuáles son los costos que habrá que asumir de manera de no encontrase al final de la operación con que la ganancia obtenida se disolvió en el pago de comisiones.
En primer término vale saber que hay tres canales diferentes para operar con activos con cotización pública: a través de una sociedad de Bolsa tradicional, del departamento de inversiones del banco con el que se trabaja habitualmente o a través de Internet. Cada uno tiene sus particularidades en lo que hace al servicio y también diferencias de costos.
En las Sociedades de Bolsa, destacan que su principal ventaja radica en el trato personalizado con el cliente. Los costos son variables aunque oscilan en un rango que va de 0,80% a 1%, para el caso de las acciones y dependen en buena medida del tipo de operación (si es de mediano plazo o si se trata de un trading) y, sobre todo, del monto involucrado.
“Nuestra comisión es del 1% más IVA para acciones y del 0,75% para bonos. Sumándole los derechos de Mercado y Bolsa el total es de 1,30% y 1,02%, respectivamente. Pero las comisiones siempre son conversables. Lo que no cambia es la relación que tenemos como Sociedad de Bolsa con el cliente, la posibilidad que tiene de discutir la decisión de inversión, de recibir asesoramiento personal , remarca Adrián Mayoral, de Mayoral Sociedad de Bolsa.
Los derechos de Mercado son del 0,06% para las acciones y 0,01% para los bonos. Los de la Bolsa de Comercio: 0,0351% y 0,01% del total operado, respectivamente, y ambos pesan sobre todas las operaciones cursadas, independientemente del canal que se utilice.
En Portfolio Personal, el brazo para canalizar las inversiones minorista de Compañía Inversora Bursátil (CIBSA), la comisión es de 0,5%, tanto para acciones como para bonos, con un mínimo de $20 y sus clientes tienen la posibilidad de operar tanto en forma tradicional como a través de Internet. “Nuestro valor agregado está dado por la plataforma de operaciones online, en las comisiones muy competitivas que manejamos y en la atención personaliza , señala Paula Premrou, directora de Portfolio Personal. La especialista aconseja a los inversores tener en cuenta el peso de las comisiones mínimas sobre el monto en juego. “Si bien no hay un mínimo para la compra- venta de acciones y bonos, si se opera por ejemplo, por sólo $500 la comisión de $20 terminaría siendo del 4% y no del 0,5% . En ese contexto, avanza, entre $3.000 y $4.000 es un monto adecuado para que la comisión no sea significativa. A través de Internet las comisiones suelen ser sensiblemente menores que por el canal tradicional. Otros operadores de peso en este segmento son InvertirOnline.com y PuenteNet, del grupo Puente Hermanos.
En IOL, dice su gerente comercial Gabriel Ruíz de Alegría, la comisión es de 0,60% o $19,90, mínimo. “El punto de break even es de $ 3.300, por debajo de esa cifra siempre pagara la comisión de $19,90 , aclara. “Nuestro mayor valor agregado es, no sólo el costo, sino la posibilidad de acceder a conference call con preguntas y respuestas de nuestros analistas y research como soporte de las decisiones. Otro plus es la velocidad a la que se ejecutan las órdenes , puntualiza el ejecutivo.
En los bancos las comisiones son similares a las de las sociedades de Bolsa tradicionales pero la gran diferencia es que, raramente, pueda negociarse un fee diferenciado porque el contacto no suele ser demasiado personalizado. Se trata de una relación más estandarizada. Como contracara, para los inversores poco familiarizados con el mercado, operar a través de este canal es visto, en general, como más sencillo ya que pueden concentrar desde un plazo fijo o la suscripción de un fondo hasta la compra de acciones locales o extranjeras.
La comisión promedio en las entidades de primera línea ronda el 1% para la compra venta de acciones y entre 0,60% y 0,70% para títulos públicos. Como en cualquier otro caso a estos costos hay que sumarles los relacionados al mercado y el IVA, si corresponde.
En Banco Francés, Armando Berrettoni, gerente de Productos Pasivos, destaca la agilidad y la sencillez de operar a través de Francés Inversiones y la amplia paleta de opciones que tiene el inversor: desde fondos comunes de inversión o plazos fijos hasta acciones y bonos u otros activos. La comisión que la entidad cobra a sus clientes es de 1,3% para el caso de las acciones y de 0,62% para los títulos públicos. El costo de la custodia es de 0,04% sobre el promedio de saldos diarios valorizados a precio de mercado. El monto mínimo para operar sobre cualquier especie es de $1.000.
En Santander la comisión pa
ra la compra-venta de acciones es de 1% más IVA y en Galicia el 1% que perciben incluye el pago de derechos de mercado, según informan en su página de Internet. El cobro de dividendos, en el caso de compañías cotizantes que tienen esta política de distribución, la comisión de los bancos varía entre 2% y 3%.
“Es muy importante que el inversor se asesore bien sobre todos los costos, porque siempre se habla sólo de la comisión pero muchos no saben que también hay un costo por el pago de dividendos y amortizaciones, por eventuales canjes de acciones y también cuando se quieren hacer transferencias (de un agente a otro) que llegan a ser del 4% y hasta el 5% de la posición en algunos casos , remarca Mayoral.










