

Con la creciente toma de conciencia de los peligros del cambio climático, son cada vez más las empresas que comienzan a dar prioridad en su agenda corporativa a los temas ambientales. Anunciar ambiciosos objetivos de reducción de consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono suele ser el primer paso para encarar esta cruzada verde, que luego se plasma en acciones bien concretas.
Pero más allá de los grandes planes que traza el directorio, esta vez lo novedoso es que las empresas están empezando a convocar a los propios empleados para que propongan iniciativas que, aunque sean pequeñas, sumen a las metas propuestas. Los casos de Quilmes y Cadbury ilustran a la perfección esta tendencia y dan prueba de esta nueva vuelta de tuerca en materia de concientización, que lleva el compromiso de los empleados directo a la acción.
Quilmes
En el caso de Quilmes, el puntapié inicial para desatar la creatividad de los empleados en clave verde fue justamente el Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Un mes antes de esta fecha, se lanzó una campaña de concientización con cuatro mensajes y propuestas bien concretas, una por semana. El primero, “Unidos para combatir el cambio climático , buscó generar conciencia sobre el tema ambiental e invitó por primera vez a los empleados a presentar microproyectos, que ayudaran a reducir las emisiones de CO2 y los consumos de energía y agua, además de aumentar el reciclaje, en línea con las metas de reducción para el 2010 propuestas por la compañía.
La idea apuntaba a que los empleados presentaran iniciativas simples, concretas y creativas que no involucraran inversiones de capital. “Con esto buscábamos estimular a que los empleados presentaran mini-mejoras por las que ellos mismos podían ser responsables , explica Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes.
Esta invitación a participar se repitió en los siguientes tres mensajes enviados por la compañía, en los que la propia empresa abrió el juego con algunas propuestas. La primera fue “Iluminate , sobre el ahorro de energía eléctrica. Después llegó el turno del “Viernes Verde , focalizado en reducir las impresiones, empezando por el último día de la semana. Por último, “Compartí tu auto , apuntó a volver al viejo pool, una herramienta clave para disminuir el impacto ambiental de los viajes a las plantas, que no suelen ser cortos.
“La idea fue bajar línea de temas que nos interesaban y levantar la opinión de la gente. Se trata de hacer pequeños cambios y cosas bien concretas , resumió Botas. La campaña surtió efecto y se materializó en la recepción de 42 propuestas, que ya están en plena evaluación por un comité integrado por el área industrial, Asuntos Públicos y Recursos Humanos.
Las ideas fueron de lo más variadas. Una de ellas apunta a disminuir el consumo de electricidad, organizando reuniones al aire libre en lugar de las clásicas de oficina. Otra propone instalar sensores de movimiento en espacios cerrados, como baños o depósitos, para volver más eficiente el uso de la luz.
Tampoco faltaron propuestas de reciclaje como el plan de reciclado de envases (PET, vidrio y latas) destinado a Villa Argentina, un barrio contiguo a la planta de Quilmes. La reducción del material impreso también estuvo a la orden del día. Se propuso modificar el formato de algunos remitos internos de impresión mandatoria para que utilicen una página, en lugar de dos. Y para poder monitorear las mejoras, no faltó tampoco quien propuso la creación de un indicador de fácil comprensión, que publicado en la intranet permita ver día a día la evolución del consumo y ahorro de energía, agua y papel de cada planta u oficina.
Las propuestas llegaron de todos los sectores. “Desde operarios a jóvenes profesionales, todos aportaron algo para hacer desde su lugar , analizó el ejecutivo de Quilmes. De las 42 mejoras, 18 vinieron de personal de planta y 24 de personal administrativo. Dentro de este último grupo, las tres áreas que más aportaron fueron Industrial y Recursos Humanos. Pero también hubo propuestas de Finanzas y el Call Center.
Como muchas ideas tenían puntos en común, al analizar su viabilidad el comité las sintetizó en 16. “Cada una de las propuestas tiene un dueño que es el responsable de implementarla y reportar sus resultados al comité. A fin de año, elegiremos la propuesta que más aceptación e impacto generó en la compañía y reconoceremos a quien la presentó , anticipó Botas.
Hasta el momento ya se implementaron los “Viernes Verdes , acción que se reforzará con el pegado de stickers en todas las impresoras del país, invitando a no imprimir el último día de la semana. Y también ya se llevó a la práctica la modificación de los remitos para gastar menos papel.
Cadbury
Cadbury es otra empresa que ya se sumó a esta tendencia de involucrar directamente a los empleados en las mejoras ambientales. En este caso, la acción se alinea con la iniciativa internacional “Purple Goes Green , que apunta a objetivos de reducción de energía, agua y empaque para el 2020.
La presentación de estas metas a más de 400 empleados en la planta de Victoria en abril fue justamente el punto de partida para abrir el juego a la recepción de propuestas. Bajo la plataforma local Casa Verde, que reúne todas las acciones ambientales locales, se repasaron las distintas iniciativas que ya se venían haciendo y se invitó a todos a que hagan su propio aporte. En ese mismo evento, los empleados hicieron propuestas de mejoras ambientales concretas, cada uno desde su sector, que fueron pegadas a modo simbólico en un árbol de cartón.
Como broche del evento, que se realizó en dos tandas para cubrir a todos los empleados, se entregaron 1.000 cipreses y un portarretrato de cartón para que el próximo año llevaran una foto mostrando cómo cuidaron esa planta. “La idea fue dar a conocer la plataforma a los empleados para generar concientización. Y a partir del lanzamiento pedimos a todos que nos trajeran ideas , cuenta Agustina Pacin, responsable de Asuntos Corporativos de Cadbury y una de las cuatro líderes de Casa Verde.
Después del evento, se invitó a aquellos empleados que quisieran comprometerse con la implementación de las distintas iniciativas ambientales. Y así surgió un grupo de 22 voluntarios verdes de áreas súper variadas: Calidad, Trade Marketing, Operaciones, Seguridad, Medio Ambiente, Finanzas e I+D.
A partir de ese momento, los voluntarios comenzaron a ser coordinados por el grupo interdisciplinario de cuatro personas que se encuentra a cargo del proyecto Casa Verde. Este pequeño equipo tiene la misión de velar por la plataforma ambiental de la compañía y ayudar en el filtrado de las propuestas de los empleados. Evaluar los costos y el impacto de cada propuesta son dos tareas claves de este grupo líder. Y junto a todos los voluntarios se reúnen una vez por mes para avanzar en las distintas iniciativas propuestas y diseñar un plan de acción bien concreto.
Hasta ahora, el espectro de las propuestas recibidas, fundamentalmente en el evento de lanzamiento, fue de lo más amplio. Incluyó, por ejemplo, la idea de reciclar el aceite del comedor para la generación de biodiesel, una tendencia cada vez más creciente. O el desarrollo de bolsas de papel reciclado reutilizable en lugar de las clásicas plásticas para la entrega de productos de cortesía, iniciativa que ya está en marcha. También se encaró la disminución de las impresiones: ya se discontinuó la impresión de los informes de ventas, cuyo impacto asciende a nada menos que 1.200 páginas mensuales. Se propuso asimismo lanzar una línea verde de regalos de fin de año para clientes. Y hasta se pensó en sustituir los vasos plásticos de café y agua por las tazas de cerámica de toda la vida.
Claro que antes de tomar una decisión hace falta darle unas cuentas vueltas al asunto. “Lo importante es que se haga un análisis del impacto de cada propuesta. No es cuestión de sacar los vasos para evitar el uso del plástico y después terminar gastando más agua en el lavado de las tazas , razona Sandra Ailán, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Cadbury y también miembro del equipo líder de Casa Verde.
En tanto, algunas propuestas fueron rechazadas de cuajo. No faltó, por ejemplo, quien propusiera que todos fueran a trabajar un día en bicicleta. Pero por cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que la planta queda cerca de la Panamericana, la idea resulta inviable. Pero si podrá ser reemplazada, por ejemplo, por un eficiente pool de trabajadores. “Lo importante es que esto hace que la gente piense en verde. Lo reproducen no sólo internamente en la empresa, sino también en sus casas , concluye Peter Whitney, Brand Manager Caramelos Adultos (Halls) y otro de los integrantes del team líder de Casa Verde.
Las metas
de Quilmes
para 2010
Incrementar el reciclaje de residuos al 98%. Hoy ya se ubican en el 97%.
Reducir el consumo de agua hasta 3,75 hl / hl de producción. Actualmente, se encuentran por debajo de 4 hl / hl de producción.
Reducir el consumo de energía en un 10%, en relación al 2008.
Reducir las emisiones de CO2 en un 10%, en relación al 2008.
Propuestas de
los empleados
Organizar reuniones de trabajo al aire libre.
Instalar sensores de movimiento en espacios cerrados, como baños o depósitos.
Reciclar envases en el barrio de empleados, contiguo a la planta.
Reducir el material impreso como remitos internos.
Crear un indicador que permita ver en la intranet la evolución del consumo de energía, agua y papel de cada planta.
Las metas
de Cadbury
para 2020
Reducir un 50% las emisiones absolutas
de CO2.
Reducir 10% el material de empaque de productos.
Reducir 25% el empaque para promociones de temporada o regalos.
Apuntar a tener un 60% de empaques biodegradables.
Incorporar programas
de reducción en el
100% de los lugares con escasez de agua.
FRASE>Propuestas de
los empleados
Reciclar el aceite del comedor para la generación de biodiesel.
Desarrollar bolsas de papel reciclado para los regalos de cortesía.
Dismunir las impresiones.
Lanzar una línea verde de regalos de fin de año.
Sustituir los vasos plásticos de café y agua por tazas de cerámica.
Epa, ¡qué campaña!
El Instituto Argentino de la Empresa (IARSE) lanzó a principios de junio la Campaña EPA!, una iniciativa tendiente a la concientización sobre el ahorro de recursos ambientales dentro de las empresas. Tal como indican las iniciales del programa, el eje de la reducción de los impactos ambientales se centra en la Energía, el Papel y el Agua.
Hasta el momento 38 empresas de rubros de lo más variados se han sumado a la iniciativa. Entre ellas, se cuenta Adecco, Kimberly-Clark, Mapfre, Manpower, Andrómaco, Philips, Gas Natural Ban y Danone.
La idea es generar concientización puerta adentro de las empresas, sumando el compromiso de los empleados, quienes también podrán replicar estas conductas en sus hogares. Pero para hacer las cosas más fáciles, el IARSE entrega todo el material listo para ser usado. “Se trata de una campaña llave en mano con piezas que laman a la acción , resume Alejandro Rocca, director de Comunicaciones de IARSE.
De esta manera, las empresas reciben desde calcolmanías que invitan al ahorro de luz para pegar en los interruptores, adhesivos para los espejos del baño contando, por ejemplo, el derroche que implica una canilla mal cerrada o carteles para las cocinas de las oficinas invitando al uso de tazas y vasos clásicos, en lugar de los vasitos descartables. Más información en :
www.miraquefacilesahorrar.com.
D:EXPORTIMAGENESEXPORTADASCC310709R001F13.JPG
FOTO










