

Con una semana más de estabilidad en los precios, se habrá completado el primer diciembre de los últimos años sin subas en la carne, de acuerdo a las previsiones de los integrantes de la cadena de producción y comercialización. El pronóstico fue expuesto por el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiaritti, para quien “sería la primera vez en diez o quince años que no se producen alzas en la carne durante el último mes del año.
El directivo y sus colegas de la cadena mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, en la que se hizo un repaso de los resultados del acuerdo firmado el viernes pasado, que si bien no contemplaba una reducción puntual de los precios sí garantizó una suba de la oferta para contener las alzas de un producto clave de la canasta básica. Por lo pronto, ayer ingresaron al Mercado de Hacienda de Liniers 13.923 cabezas bovinas, una oferta abundante y atípica para un jueves, y se registró una baja promedio de 3,6% en las cotizaciones respecto de la jornada anterior.
En el encuentro de ayer, la denominada “Comisión de Seguimiento de Precios (que integran el Gobierno, las cuatro entidades del agro, el consorcio ABC, y las cámaras de consignatarios y frigoríficos) analizó la evolución del acuerdo y avanzó en la elaboración de “un proyecto consensuado con la cadena para el corto plazo y en el estudio de medidas de mediano y largo plazo , explicó Schiaritti.
El empresario precisó que entre las propuestas figurarán “la informatización definitiva del Senasa para la obtención de datos en tiempo y forma y la posible “bancarización de todas las operaciones en el mercado .
Explicó que la última medida estaría atada a una eliminación del impuesto al cheque sobre esas operaciones. Según trascendió, también se discutieron alternativas para mantener abastecido el mercado interno sin perjudicar los mercados abiertos, a través de un sistema de autorregulación de las exportaciones.










