

Un error que cometen a menudo los ejecutivos es creer que es lo mismo ser líder que gerente. Sin embargo, si bien existen similitudes, son conceptos bastante distintos.
z ¿Cuál es la diferencia entre gerenciar y liderar?
En general, hay mucha superposición de tareas y la mayoría de las funciones gerenciales tienen un elemento de liderazgo; la clave está en combinar ambas de la mejor manera posible. No obstante, cuanto más alto uno trepa, mayor es el elemento de liderazgo.
Jane Clarke de la consultora de psicología organizacional Nicholson McBride, señala que mucha gente no comprende esta relación. “La gestión tiende a ser una tarea bastante práctica, mientras que los líderes deben tener llegada a un grupo más amplio de personas y saber articular una visión y una estrategia.
En realidad, donde muchos líderes se equivocan es cuando dedican demasiado tiempo a gestión. “Gerenciar es asegurarse que todos tengan sus presupuestos listos a tiempo. Liderazgo es elevar el desempeño de todos un 5% , explicó Helen Pitcher, presidente de IDDAS, una consultora especializada en elevar la eficacia de los directorios.
z ¿Hay un modelo de liderazgo?
El único modelo válido es ser auténtico, afirmó Pitcher. “Hay que transmitir con claridad cómo es uno como persona y cuáles son los valores que tiene , continuó.
Hay muchas personas que cuando les tocó reemplazar a líderes exitosos, trataron de ser como su predecesor. “Pero las investigaciones demuestran que el buen liderazgo tiene miles de características; por lo tanto, no existe un tipo correcto de líder , contó.
z ¿El liderazgo es simplemente mantenerse en lo alto?
“Es necesario permanecer en el balcón, desde donde se pueda ver lo que está sucediendo en la pista de baile, y no quedarse en la pista de baile , señaló Virginia Merritt, socia de Stanton Marris, consultora en estrategia.
La tarea de liderar también tiene un elemento político mucho más fuerte que la misión de gerenciar. Sin embargo, agregó, “hay que manejar también las cuestiones emocionales. Es imprescindible sintonizar con el ánimo de las personas y conectarse con ellas. Los líderes ejercen influencia y persuaden. Se trata de un delicado equilibrio .
Aquí, comentó Clarke, “puede ser muy útil abrirse un poco. Hay que tener aire solemne y presencia, pero es necesario hablar de los sentimientos .
z ¿Cuáles son las tareas desagradables que tiene el líder?
“Uno debe ser capaz de ser estricto, firme , aseguró Pitcher. “Hay que estar preparado para tener de aquellas conversaciones. Como líder uno recibe el comportamiento que acepta. Si un miembro de tu equipo no está teniendo un buen desempeño, ¿qué estás haciendo vos para que el resto pueda deshacerse de eso? , agregó.
z ¿Y los equipos de liderazgo?
La tentación, señaló Clarke, “siempre es contratar a nuestra imagen y habría de evitar eso .
“Es necesario rodearse de la gente adecuada, incluyendo personas que nos digan que estamos equivocados y personas que quizás sean mejores que uno en algunas áreas. Es muy fácil entrar en una burbuja , comentó Merritt.
Probablemente, los líderes también tengan contactos sólidos que les permiten ejercer influencia informalmente.










