

Clariant, productora suiza de químicos para insumos industriales, invirtió 3 millones de pesos en su fábrica de Lomas de Zamora para producir masterbatches, concentrados de pigmentos y aditivos para colorear plásticos. De esta manera, la firma –nacida en 1995 de la fusión de los negocios químicos de las europeas Sandoz y Hoechst– sustituirá importaciones de Brasil, Italia, Estados Unidos y Colombia. El nuevo producto se utiliza para envases, juguetes, revestimientos de cables o carcazas de computadora.
“En 2002 analizamos la idea producir en la Argentina ya que es el segundo mercado latinoamericano de este tipo de plásticos –después de Brasil– con un volumen de negocios de u$s 30 millones al año , explicó Sergio Mastrorosa, responsable de la división masterbatches de América latina.
El ejecutivo agregó que podrán “abastecer al mercado interno a mejores costos, y exportar con precios más competitivos a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia .
Más desembolsos
Esta primera inversión forma parte de un programa de
$ 10 millones destinados a consolidar la unidad de negocios de masterbatchers. “Esperamos superar el 20% de la participación del mercado local en cuatro años , detalló Ramón Torres, gerente general de Clariant Argentina, que en 2003 facturó $ 216 millones (con ganancias por $ 21 millones), frente a los $ 164 millones con los que cerró en 2002.
La planta inaugurada, de 1.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de producción de 400 kilogramos por hora, unas 600 toneladas al año. La empresa posee, además, otra fábrica en Zárate, donde elabora surfactantes y emulsiones para las industrias de la pintura, textil, papel y cueros.
En el mercado compite con las multinacionales Ampecet y Basf y con firmas locales, como Conaplat; y abastece a empresas como Shell, Unilever, y Repsol YPF.










