

Dirigentes del sindicato de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, bloquearon ayer durante 11 horas las puertas del centro de distribución de la cadena de supermercados Disco, en Esteban Echeverría, para exigir la reincorporación de dos despedidos y el cumplimiento del convenio colectivo de la actividad. La medida se produjo en medio de las negociaciones entre el sindicato y la firma por el encuadramiento gremial del personal de logística, que en su mayoría pertenece a Comercio.
Los sindicalistas alegaron que el bloqueo no fue contra Disco sino contra la empresa de transporte Ráfaga Blanca, prestadora de la cadena, y explicaron que la medida se levantó tras lograr la reincorporación de los cesanteados y la firma de un compromiso para revisar el cumplimiento del convenio colectivo. Según Marcos Vivas, vocal del gremio camionero, los 16 trabajadores de la transportista cobraban menos de lo que estipula el régimen de los choferes.
Fuentes ligadas a la empresa, por su parte, dijeron que el bloque comenzó después de las 7 cuando un grupo de dirigentes concurrió al centro de distribución para plantear sus quejas contra Ráfaga Blanca. En esa instancia, se convocó a los responsables de la transportista para una negociación que finalizó pasadas las 18 con la firma de un acta de compromiso. Entre tanto, se vio interrumpido el circuito logístico de Disco.
Es que la firma, comprada meses atrás por la cadena Jumbo –aunque la operación todavía no fue autorizada–, no posee camiones propios sino que terceriza los servicios de transporte en seis empresas de logística. No obstante, Disco confirmó que hará cumplir las condiciones del convenio de los choferes en las contratistas.
Más allá del reclamo puntual de ayer, la protesta debe enmarcarse en las negociaciones que Moyano mantiene con los dueños de Disco por el encuadramiento de los 250 operarios de logística de su centro de distribución. A principios de agosto, Pablo Moyano, hijo del líder sindical, inició gestiones con las autoridades de la empresa y este lunes ambas partes volvieron a reunirse. Sin embargo, las negociaciones dieron un vuelco la semana pasada cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió el pase de los empleados de logística de la cadena Coto del sindicato de Comercio al de los Camioneros. De ese modo, la Justicia desautorizó un fallo del tribunal arbitral de la CGT, que le había dado la razón a Moyano en ese conflicto. Con la resolución judicial del caso Coto en mano, las autoridades de Disco dejaron en suspenso las tratativas con el líder camionero, un accionar que seguramente será imitado por los otros supermercadistas.










