La política salarial y la conflictividad laboral, dos temas al tope de la agenda oficial, pueden encontrar hoy un cauce a la medida del Gobierno. Con dos horas de diferencia, el Ministerio de Trabajo será escenario de la posible resolución del conflicto en las automotrices y del nuevo convenio colectivo de los trabajadores del comercio.

De un acuerdo en la disputa entre las terminales Volkswagen, Ford y DaimlerChrysler y el sindicato de mecánicos (Smata) dependerán los pasos de una industria clave para la gestión de Néstor Kirchner, tanto porque ocupa mucha mano de obra como por las divisas que genera la exportación de vehículos. Si se resuelve la paritaria mercantil, en tanto, quedarán actualizados los salarios de más de 700.000 trabajadores pertenecientes a la principal actividad económica de la Argentina, y el Gobierno estará en condiciones de poner fin a su política de aumentos por decreto.

A partir de las 15, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá a los presidentes de Ford, Ted Cannis; de VW, Victor Klima, y de Daimler, Manfred Muell, y al secretario general de Smata, José Rodríguez, para exponerles una propuesta de mejora salarial elaborada por su cartera. Tomada intentará así poner fin a un conflicto que desde mayo paralizó la producción de miles de autos y derivó, la semana pasada, en un corte de la ruta Panamericana.

El Gobierno siguió con atención la disputa entre el sindicato, que reclama un salario básico de 2.000 pesos para la categoría más baja, y las terminales, que advirtieron que ceder a las demandas pondría en peligro sus mercados de exportación y hasta sus planes de inversión. Las empresas llegaron a ofre-

cer sumas superiores, de hasta $ 2.500, pero Smata las rechazó, porque esas remuneraciones no tendrían el efecto multiplicador de una suba en los básicos. Ambas partes aguardan expectantes la propuesta de Tomada.

Para las 17, en tanto, Trabajo citó a la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) junto a la Federación de Empleados de Comercio (Faecys) para avanzar en un posible acuerdo. “El Gobierno tiene interés en que se resuelva la paritaria mercantil porque con eso se terminan los aumentos por decreto , dijo hace unos días el jefe del sindicato, Armando Cavalieri, quien reclamó una suba del salario básico de $ 630 a cerca de $ 880.

El comercio y los servicios representaron en 2004 el 60% del PIB, y con la paritaria resuelta cerca de la mitad de los trabajadores formales de la Argentina habrán logrado acordar mejoras salariales en lo que va del año. Fuentes empresarias dijeron que está casi acordado el aumento en los niveles planteados por el sindicato. Pero Carlos de la Vega, de la CAC, consideró que “las tratativas están muy lejos de finalizar, debido a la dificultad de los comercios pequeños y los del interior para afrontar las eventuales subas.