El Gobierno anunciará el viernes su propuesta de aumento salarial para los trabajadores estatales, aunque resta saber también si dará a conocer la mejora prevista para militares activos, efectivos de las fuerzas de seguridad y civiles de esas reparticiones. El anuncio, que adelantó este lunes El Cronista, debía hacerse hoy pero el Ejecutivo prefirió postergarlo para ajustar algunos detalles.

La mejora de entre 10% y

20% abarcará en principio a 35.000 trabajadores del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (Sinapa), básicamente los de los ministerios, pero se prevé extenderla a 153.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, y a 20.000 civiles. Los criterios del ajuste se negociaron en la paritaria con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Aunque se da por hecho que los sindicatos aceptarán la propuesta elevada por el Ministerio de Economía, en ATE afirmaron que la suba final será de apenas 7%, en tanto que en UPCN estimaron que en una primera etapa alcanzará sólo al personal del Sinapa.