

El Gobierno anunciará hoy cambios en los planes sociales que dividirán a los beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en tres grupos, informaron fuentes oficiales. La novedad más importante será la derivación de parte de los beneficiarios a un seguro de empleo de entre 150 y 300 pesos mensuales, por un plazo de 4 meses a un año, que incluirá acciones de capacitación para su reinserción laboral. Los que no reúnan condiciones de empleabilidad quedarán dentro del plan Jefes, que prevé de manera indefinida el pago de $ 150 mensuales y que en la actualidad alcanza a menos de 1,5 millón de beneficiarios. Al mismo tiempo se acelerará el traspaso al Plan Familias, pensado para mujeres y cuyo monto depende de la cantidad de hijos de cada subsidiada.
En el Ministerio de Trabajo explicaron que el seguro de empleo hará eje “en la capacitación y en las unidades de intermediación laboral y apuntará a través de oficinas de empleo municipales a la reinserción de los desocupados. El instrumento no implicará en principio cambios en el seguro de desempleo, que en la actualidad abarca apenas a casi 60.000 personas y que está sometido a un debate en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo para analizar la ampliación de su cobertura y de los montos que se pagan.
Las fuentes consultadas dijeron en tanto que en esta etapa se reforzará el traspaso al Plan Familias, que en la actualidad cuenta con unos 50.000 beneficiarios y en el que el Gobierno planea ubicar a la mayor parte de las mujeres que cobran el Jefas de Hogar. Se calcula implementar los cambios a partir de marzo próximo.
El plan Jefas y Jefes se implementó a principios de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, como mecanismo para paliar la grave crisis socioeconómica que por entonces ubicaba a la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza. Los cambios se anunciarán hoy en la Casa de Gobierno.










