

“Mañana se toman un avión, hacen imágenes en Montevideo y en Punta del Este. Las locaciones y los permisos ya están arreglados por lo que a última hora están de vuelta en Buenos Aires . La frase es del titular de una productora argentina a sus creativos y directores. Y cada vez se repite más.
Palermo, San Telmo, el Microcentro, hasta la coqueta zona conocida como “La Isla , ya no parecen ser tan atractivos para las producciones publicitarias que tienen como destino los televidentes del mercado hispanohablante.
Los menores costos están convirtiendo a Uruguay en un polo atractivo para el sector. Cada vez más, las empresas internacionales encuentran en la centenaria Montevideo, lugares que recuerdan a ciudades latinoamericanas.
Coca-Cola, Toyota, Laboratorios Bagó son algunas de las marcas que cambiaron la cosmopolita Buenos Aires por la costa montevideana.
“Realizamos varias producciones en Uruguay, porque en algunas ocasiones es más económico. Según la producción, podemos tener un ahorro que va entre el 15% y el 20% , explicó a El Cronista Malena Tanoni, de la agencia La Negra. “Los lugares geográficos son muy parecidos, es menos burocrático su alquiler, y la cercanía entre las diferentes ciudades redunda en los costos, por lo que nosotros cada vez vamos más a Uruguay y cada vez lo recomendamos más . Debe ser cierto, ya que el próximo comercial que La Negra producirá para Laboratorios Bagó lo realizará en la margen de enfrente del Río de la Plata.
Gonzalo Calzada, jefe de Producción Audiovisual de Draft FCB, avaló la tendencia y afirmó que “a la hora de cotizar, hay productoras que proponen Uruguay .
La otra ventaja que Calzada remarca a la hora de elegir Uruguay es que, según afirma, “la Argentina se profesionalizó al extremo, por lo que hay una creciente burocracia. A esto se le suma que la demanda crece constantemente, también crecen los costos. En Uruguay esto no sucede, es mucho más flexible la operatoria .
De los dos lados del charco
“Si es un comercial con escenografía y estudio, en la Argentina es más barato, pero si hay que alquilar locaciones con desplazamiento, conviene Uruguay , asegura Nero de Vargas, director de la Salado Films, la productora que llevó adelante el último comercial de Coca-Cola y que tiene oficinas en Montevideo y en Buenos Aires. “El ahorro respecto a lo que sale en la Argentina alcanza un 20% según las producciones .
Otro punto a favor del vecino país es el tamaño del Estado y, por ende, la burocracia implícita que eso representa. De Vargas aseguró que traer un vehículo de Estados Unidos para filmar en Uruguay “lleva 14 días , la misma operación en la Argentina “te puede llevar tres meses .
“El problema de la Argentina es que los precios se recuperaron muy rápido y que la burocracia es excesiva, por lo que en el negocio de la exportación de producción publicitaria Uruguay queda mejor posicionado , sentenció De Vargas.
De todas formas, Santiago Olivera, director de agencia Draft FCB, pareciera confiar más en la capacidad intelectual local. “Nosotros trabajamos en los dos lados, pero creo que hay una diferencia de talento, en donde la Argentina saca una ventaja . Y agregó que si la compañía elige una locación uruguaya, lo realizan con una productora argentina.










