

Asociaciones de empresas y profesionales vinculados a la salud privada y pública amenazaron ayer con realizar un paro nacional el próximo 15 de septiembre en demanda de mayores aranceles y honorarios, o bien subsidios y exenciones para el sector. La concreción de la medida, acordada por una veintena de organizaciones, dependerá del resultado de una reunión que los dirigentes de ese ámbito mantendrán el martes próximo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Los organizadores de la protesta alegaron que el sector fue uno de los más perjudicados por la crisis al haber incrementado sus aranceles en apenas 18% desde la devaluación de fines de 2001, cuando la inflación en ese período acumuló más de 66%. También explicaron que la decisión de parar las actividades se relaciona con la imposibilidad de afrontar los aumentos salariales reclamados por el personal de la salud, con el que está en marcha una negociación paritaria.
El presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), Jorge Jáñez, afirmó en una conferencia de prensa que de no hallarse una solución el martes que viene las instituciones frenarán todas sus actividades programadas el 15 de septiembre, a excepción de las urgencias. “Este es un reclamo para que un sector que deja su vida en el trabajo sea dignificado con un reconocimiento económico y con un presupuesto racional por parte del sector público y las obras sociales , a quienes prestan sus servicios. El dirigente comentó que el conflicto en el hospital Garrahan “no es sólo una demanda salarial sino que la gente pelea para que la salud no se caiga, como puede pasar en pocos años .
Jáñez consideró “inédito que se haya producido la unidad de todas las organizaciones de la salud, aunque con diferentes incumbencias para presentar sus exigencias, e incluyó a “clínicas, sanatorios, profesionales y organizaciones de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y de todas las provincias . Los organizadores demandaron además mayor presupuesto para la salud, disminución de la carga tributaria del sector y el pago de las deudas que mantienen con ellos las obras sociales y el PAMI.
Además de la Comra, la protesta contará con la adhesión del Foro de Instituciones Médicas; la Confederación General de Profesionales; el Consejo Interfederal para la Salud; la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra); la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires; la Caja de Previsión y Seguro Médico de Buenos Aires; la Cámara de Entidades de Diagnóstico, y la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, entre otras organizaciones de profesionales.
Por su parte, el presidente de Adecra, Francisco Díaz, consideró que el financiamiento para el sector “es absolutamente insuficiente y evaluó que “dar salud sin costo es imposible . “La salud requiere cada vez más recursos por el aumento en la expectativa de vida y los avances tecnológicos; además, la devaluación destruyó el sector porque 30% de nuestros insumos están dolarizados , advirtió.










