

Están comenzando los ensayos clínicos de una vacuna contra la meningitis B, que es el tipo de meningitis más severo. Microscience, una compañía de biotecnología con casa central en Wokingham, Londres, evaluará la seguridad y la inmunogenicidad de varias versiones de su vacuna a 48 voluntarios adultos.
La exitosa introducción en 1999 de la vacuna contra la meningitis C casi eliminó esta forma de meningitis bacterial en niños y adolescentes. Pero sigue siendo de gran necesidad obtener una vacuna contra la meningitis B. Sólo en Gran Bretaña afecta a cerca de 1.400 chicos por año, de los cuales entre 5% y 10% mueren, y entre 10% y 15% sufren luego daños cerebrales, sordera o problemas de aprendizaje.
La tecnología empleada para realizar la vacuna contra meningitis C –que se basa en moléculas polisacáridas (azúcar) que forman una capa que recubre las bacterias– no es efectiva contra el tipo B de esta enfermedad. Varias compañías y grupos académicos están compitiendo para desarrollar la vacuna contra la meningitis B sobre la base de las proteínas de superficie de las bacterias.
“Estamos todos en una fase similar de los ensayos clínicos , cuenta Steve Chatfield, científico jefe de Microscience. Él espera que en 2006 la compañía pueda pasar a la segunda etapa de los estudios clínicos, probablemente con una vacuna que sea una combinación de componentes de las proteínas bacteriales.










