Procter & Gamble compra Gillette por u$s 57.000 millones

Procter & Gamble anunció hoy que acordó la compra de Gillette por unos u$s 57.000 millones en acciones, creando un jugador dominante en el mercado de productos de consumo masivo que mantendrá un fuerte poder sobre los minoristas.

De aprobarse, la operación uniría a dos empresas estadounidenses emblemáticas en el sector de productos para el hogar, que fabrican desde pañales hasta jabón en polvo y hojas de afeitar.

Ambas compañías juntas facturarían más de u$s 60.000 millones anuales, lo que convertiría a P&G en el mayor fabricante mundial de productos de consumo masivo en términos de ingresos, desbancando a la angloholandesa Unilever y dando una influencia sin precedentes a la firma sobre los comercios minoristas.

Según la oferta, P&G canjearía 0,975 de sus acciones por cada acción de Gillette, dijeron las compañías.

Ese monto valoraría a Gillette, que produce desde sus tradicionales maquinas de afeitar hasta las pilas Duracell, en u$s 53,94 por acción, lo que equivale a un 18% más por encima de su cierre del jueves. Las firmas esperan cerrar la transacción en los próximos meses.

P&G dijo que alcanzaría ingresos y sinergias de costos por entre u$s 14.000 y u$s 16.000 millones tras la transacción, que provocará la pérdida de unos 6.000 empleos, lo que equivale al 4% de los puestos de trabajo de ambas empresas.

Ayer, P&G anunció un alza de 12% en su ganancia trimestral y elevó su estimación de utilidades para el 2005.

Noticias de tu interés