

La multinacional PepsiCo acaba de ingresar a una nueva categoría de productos en la Argentina, con la adquisición de las marcas de cacao en polvo Toddy, Zucoa y Okey.
La filial local de la empresa que elabora las bebidas Pepsi y Gatorade y los snacks Lays y Doritos, entre otros, acordó el pago de u$s 8,1 millones a Molinos Río de La Plata por el 100% de Alimesa, la firma que controlaba esas tres marcas y una planta de producción en la provincia de La Rioja, de acuerdo a un comunicado que la compañía de la familia Pérez Companc envió ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Así, PepsiCo comenzará a dar pelea a Nesquik, de Nestlé, líder de este mercado con poco más del 40% del mercado, que mueve unos $ 150 millones por año, según datos del sector.
Se estima que Toddy, Zucoa y Okey captan, juntas, poco más del 30% de la categoría, aunque compiten en distintos segmentos, por debajo del líder: Toddy tiene un precio de 10% a 15% menor a Nesquik, mientras que el de Zucoa es un 22% más bajo y el de Okey, un 35% más económico.
“La operación nos permitirá ingresar a una nueva categoría para diversificar nuestra oferta, con tres marcas con mucha presencia en el mercado , comentó Diego Cifone, gerente de Asuntos Legales de Pepsico Argentina, a este diario.
Pepsi, que hasta ahora tenía plantas en Florida, Barracas y Mar del Plata, donde elabora snacks y envasa cereales, sumará ahora la fábrica de la provincia de La Rioja, donde se procesa y envasa el cacao importado, especialmente proveniente de Brasil, para las tres etiquetas adquiridas.
La empresa tendrá mayor presencia en su segmento nuevo pero de un público que ya conoce, ya que varios de sus productos están destinados a chicos y jóvenes. Además de las gaseosas Pepsi y de Gatorade, es un jugador de peso en snacks, donde controla Lays, Cheetos, 3D, Pep, Doritos, Pehuamar y Bum, además de su más reciente lanzamiento, las minis tostadas Twistos, en la categoría de crakers, donde pelea a Club Social, de Kraft. También es dueña de los jugos Tropicana y la marca de avena y cereales Quaker.
Otra venta de Molinos
Alimesa pertenecía a Química Estrella, la empresa que Molinos adquirió un año atrás por unos u$s 34 millones. Tras esa operación, la empresa de los Pérez Companc se desprendió, en marzo pasado, del algodón Estrella, que vendió por u$s 4,25 millones a Algodonera Avellaneda. Aunque acaba de ceder los cacaos en polvo, continuarán en sus manos el café Arlistan y la yerba Cruz de Malta, marcas que también pertenecían a Estrella y que tienen una interesante participación en sus respectivos mercados.
En tanto, PepsiCo es una de las más grandes empresas de alimentos y bebidas del mundo. El año pasado, la compañía facturó más de u$s 39.000 millones en todo el mundo. El grupo emplea unas 185.000 personas en el planeta y comercializa sus productos en cerca de 200 países. Aunque algunas de sus marcas tienen más de 100 años, fue fundada recién en 1965 como Pepsi-Cola y Frito Lay.











