

La brasileña Gerdau se quedó con el control de SiderPerú, la mayor siderúrgica de ese país, por 204,5 millones de soles (62,7 millones de dólares), informó la empresa y el gobierno peruano.
Según fuentes oficiales, Gerdau compró 511,2 millones de acciones de SiderPerú a u$s 0,12 cada una, equivalentes a 51,77% de la participación. La oferta representó una prima de 25%. Así, Gerdau (mayor fabricante de acero de América latina y 13º del mundo), le ganó a su rival india Global Steel Holdings.
El Estado peruano había tomado en marzo el control de la acerera SiderPerú, ubicada a 422 kilómetros al norte de Lima, adjudicándose la mayoría de las acciones por u$s 53 millones, como parte de una deuda pendiente del grupo peruano Sider.
Ya son varios los grupos brasileños que invierten en Perú. Antes Gerdau, se instalaron Votorantim, AmBev, Petrobras y las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez.
También ayer, pero en Brasil, Gerdau anunció que invertirá u$s 1.500 millones para ampliar su capacidad de producción de acero de 19 a 20,5 millones de toneladas anuales. El dinero irá a la planta que Gerdau Azominas, una de sus subsidiarias, tiene en Ouro Branco (Minas Gerais), y cuya capacidad pasará de 3 a 4,5 millones de toneladas.
El 2005, Gerdau produjo 13,7 millones de toneladas de acero y facturó u$s 11.087 millones.









