Pedir un Cachamai en un restaurante como sinónimo de un té digestivo es una costumbre nacional. El buen posicionamiento de esta infusión de hierbas naturales, que tiene 50 años de vida, llevó a Gregorio, Numo y Noel Werthein –la compañía agrícola, ganadera y agroindustrial del grupo– a comprar el 100% de Cachay, propietaria de todas las marcas Cachamai.

La operación se concretó en enero, y ninguna de las partes reveló el monto. Fuentes del mercado recuerdan que Cachamai estaba en venta desde 1999. Entonces, sus dueños pedían 6 millones de pesos-dólares, una cifra considerada alta en el mercado.

Tanto León Grischpun, uno de los accionistas de la compañía, como los voceros del grupo Werthein, aseguraron ayer que en la operación no se incluyó el establecimiento productivo, de 5.000 metros cuadrados, que la empresa posee en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe). Aunque aclaran que allí se continuará elaborando las tisanas y las diferentes yerbas mate.

La dueña de las marcas, Cachay, es una sociedad anónima presentada el 27 de septiembre último, ante la Inspección General de Justicia. El expediente ingresó solicitando su constitución “con trámite urgente . En el mercado, se especula conque la firma habría sido creada para canalizar la transacción.

“Creemos que la presencia y el poder del grupo Whertein y de sus empresas permitirá una mejor comercialización y venta de los productos en el país y en el exterior , señaló Grischpun. Además, destacó que Cachamai casi no exporta y que busca conquistar mercados externos.

Al año, el negocio de té de hierbas mueve 5.000 toneladas, contra 6.000 a 7.000 del té común. El negocio de las infusiones de boldo, tilo, cedrón, menta o manzanilla, así como de los productos con sabor a frutas, viene creciendo y captó la atención tanto de nuevos jugadores, como Duendes del Prado, como de los tradicionales, como Las Marías (Taragüí) y La Virginia.

Estrategia del grupo

Los Werthein difundieron la operación en un escueto comunicado: “La división frutihortícola y alimentos de Gregorio, Numo y Noel Werthein extiende su estrategia de negocios en el segmento minorista, afianzando su participación en el mercado de tés naturales y yerba mate . En 1959, Gregorio, Numo y Noel Werthein –hijos de León, inmigrante ruso que llegó a la Argentina en 1904– fundaron la compañía agrícola que hoy emplea a 365 personas. Por año, produce 40.000 toneladas de granos, aceites y algodón, 5.000 de carne y procesa 40.000 de fruta. Posee 100.000 hectáreas, 45.000 cabezas de ganado y dos plantas. En una procesa jugos y frutas frescas y secas. En la otra elabora, entre otros productos, pochoclo, comercializado bajo la marca Banner.

Sin considerar su 14% en Telecom –adquirido en 2003 por u$s 125 millones–, se calcula que el holding factura unos u$s 300 millones anuales. Tiene el 42,5% de La Caja, aseguradora con ingresos por primas calculados en $ 770 millones anuales.

Durante tres décadas, la familia fue dueña del Banco Mercantil. En los ’90, vendió sus intereses en Finca Flichman, Edelap y el CEI. Por esta operación, recaudó u$s 450 millones.

En el fondo Los W, hoy conviven la tercera (Leo, Adrián y Daniel; accionistas) y la cuarta generación (Gerardo; director ejecutivo). Su bajo perfil contrasta con la notoriedad de su tío, Julio, también hijo del patriarca.