Repuntó el riesgo país

Wall Street se sobrepuso al miedo al tapering y cerró positivo

En una jornada complicada para la mayoría de las bolsas del mundo, el Merval había llegado a estar 2,2% negativo, pero repuntó al final y cayó apenas 0,6 por ciento. Los bonos argentinos ley New York cedieron terreno y el riesgo país volvió a superar los 1600 puntos.

Los mercados tuvieron un jueves movido, que arrancó con caídas en Asia. Y en Europa se observan velas rojas en las principales plazas, con un Euro Stoxx 50 finalizando en -1,54 por ciento.

Todo hacía suponer que Wall Street iba a seguir el mismo camino, pero dos de los principales índices estadounidenses (el Dow Jones y el Nasdaq) lograron cerrar la rueda apenas por encima del 0. 

En Argentina el S&P Merval no logró quebrar el número negativo, pero sí aminorar notablemente la caída. En algún momento del día llegó a estar 2,2% abajo, pero  terminó la jornada con un retroceso de 0,6 por ciento. 

De esta forma, el índice bursátil porteño se colocó en  66.681,73 unidades medido en pesos. En dólares contado con liquidación, tomando la cotización implícita en acción/ADR Banco Galicia, el Merval se encuentra en 371 puntos.

En tanto, el volumen acciones locales sigue sin recuperarse y cerró el día en $ 779 mil millones, menos de un tercio de los $ 2420 millones que se operaron en Cedear.

Uno de los datos más negativos de la jornada es que el riesgo país volvió a tener un salto y superó, nuevamente, los 1600 puntos.

sigue el desplome de Cresud

El panel líder del Merval terminó parejito, con 11 velas rojas y 9 velas verdes. 

La baja más importante la anotó Cresud, que cedió 3% y en lo que va del mes lleva un retroceso de 15,5 por ciento. No obstante, dado que había tenido un año muy positivo, si se mide todo el 2021 viene 51,2% arriba en pesos.

Otra acción que tuvo un mal día fue la de YPF, que anotó una baja de 2,7 por ciento, al igual que Loma Negra. Asimismo, Transener tuvo una caída de 2,9 por ciento.

Entre las buenas, se destacó un avance de 2,3% en Banco Macro y del 1,6% en Banco Galicia. Mientras tanto, Transportadora Gas del Sur avanzó 1,5 por ciento. 

ADR, con más bajas que subas

Al igual que en la plaza local, en Wall Street se destacó una baja importante en Cresud, que cerró 5,9% abajo. Tampoco la pasaron bien Ternium (cayó 5,4%) ni YPF (retrocedió 4,3 por ciento). Si bien hubo más bajas que subas, también hubo movimientos positivos a destacar, como es el caso de IRSA, que avanzó 6,8 por ciento. 

Bonos globales, con caídas

Los instrumentos soberanos en dólares emitidos bajo jurisdicción extranjera cerraron negativos a lo largo de toda la curva. La baja más importante fue la del GD29 (-0,67%), seguida por la del GD30 (- 0,62 por ciento). Este último muestra una tasa interna de retorno (TIR) del 19,4 por ciento.

En tanto, los bonos ley local cerraron mixtos en ByMA. El AE38D perdió un 1,1%, mientras que al AL29D ganó un 0,4 por ciento. AL30D estuvo neutro y hubo avances insignificantes en AL35D y AL41D.

De todas formas, el riesgo país sigue sin mejorar y hoy saltó a 1604 unidades, es decir, 16 puntos más que el día anterior. 

Wall Street, a salvo del tapering

Pese a que la rueda había arrancado negativa  y el rojo en las bolsas de todo el mundo asustaba, tanto el S&P 500 como el Nasdaq lograron sobreponerse y subir 0,1 por ciento. No obstante, el Dow Jones cayó 0,2 por ciento. 

En Sudamérica también hubo quien estuvo a salvo de los nubarrones de este jueves: el Bovespa brasileño anotó una suba de 0,45% a lo largo de la rueda. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios