Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,22% tras una sesión marcada por un dato mejor de lo esperado sobre las ventas minoristas en Estados Unidos y pendientes de la crisis griega.

Ese índice sumó 38,97 puntos hasta ubicarse en 18.039,37 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,18% (3,67 puntos) hasta 2.108,87 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,11% (5,82 puntos) hasta 5.082,51 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las compras, animados por un dato mejor de lo esperado sobre las ventas minoristas, que crecieron un 1,2% en mayo.

En segundo plano quedó un dato mediocre sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes del subsidio de desempleo subieron en 2.000 la semana pasada hasta 279.000, aunque siguen en torno a sus niveles mínimos en quince años.

La atención de los inversores también estuvo puesta en la crisis de Grecia, tras la reunión que mantuvieron anoche en Bruselas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Las negociaciones siguen su curso y precisamente hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que todavía persisten “grandes diferencias” por lo que consideró que está ‘bastante lejos‘ un acuerdo de los acreedores con Atenas.

“Existen grandes diferencias. No ha habido progresos para limitar estas diferencias en los últimos días, y estamos bastante lejos de un acuerdo”, subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.

Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no lograron hoy superar las diferencias que permanecen entre los acreedores y Grecia, y pactaron continuar los trabajos en los próximos días.