En esta noticia

Desde el resultado electoral del domingo, el mercado ajustó sus expectativas. Ahora los inversores ven más lejana las chances de una dolarización, al encontrar a Milei más moderado o incluso ante una eventual derrota del libertario.

El trade electoral se reaviva y los analistas ven valor en acciones e instrumentos de deuda de cara a la segunda vuelta electoral.

Reacción del mercado

Tras el resultado de las elecciones del domingo pasado, se extiende el proceso electoral y los inversores ajustan sus posiciones de cara a lo que esperan, puede ser el resultado de las próximas elecciones.

Por lo tanto, se reaviva las especulaciones electorales y se potencia el famoso "trade electoral", en el cual los inversores buscan armar posiciones, especulando con el ganador de las elecciones y, por lo tanto, el próximo presidente.

Para entender qué es lo que puede ocurrir ante la victoria de cada candidato, es interesante entender cuál fue la reacción del mercado.

Por ahora, y en las primeras cuatro ruedas desde las elecciones del domingo, el mercado se preparó para una victoria de Massa.

La otra expectativa que podría haberse planteado es que el mercado prevé, si eso no sucede, una victoria de un Milei más moderado y cree que las probabilidades de una dolarización han mermado.

Los analistas de Banco Galicia explicaron que, hasta ahora, la lectura que ha hecho el mercado en las primeras ruedas de la semana es que disminuyó la probabilidad de llegar a la presidencia de Javier Milei

Afirmaron también que, si Milei llegase a ganar la presidencia, la necesidad de tender canales de diálogo con sectores hasta hoy fuera de LLA reduce la probabilidad de avanzar con una dolarización "a como dé lugar".

"Esta noción se trasladó a una caída de las cotizaciones financieras del tipo de cambio durante las primeras ruedas post elecciones, particularmente el lunes. El CCL cayó 4,3% desde el viernes pasado y el MEP descendió 3,5%. En paralelo, la tasa de variación mensual implícita en los contratos de futuros de dólar de noviembre y diciembre se redujo de 92,0% a 53,7%. La magnitud de la corrección cambiaria esperada se redujo de manera evidente", detallaron.

En la misma línea, señalaron que los bonos soberanos en pesos mostraron correcciones durante las primeras ruedas de la semana.

"La recuperación en los bonos CER estaría asociada al menor riesgo de una dolarización, lo cual implicaría un canje por títulos hard dólar (cuya paridad actual es inferior a los USD 0,30). Por el otro lado, la menor demanda de cobertura cambiaria llevó a una reducción de los precios de los bonos dólar-linked, de las Obligaciones Negociables en moneda extranjera y de ciertas acciones", comentaron los analistas de Banco Galicia.

De cualquier manera, el mercado está convencido que los desafíos hacia adelante se mantienen, por lo que seguramente veremos mayor volatilidad y tensión financiera en las próximas semanas.

"A pesar de que la posibilidad de una dolarización se ha visto reducida ante la necesidad de Javier Milei de obtener el apoyo de otras fuerzas políticas, existen otros riesgos asociados al hecho de que el escenario electoral aún se encuentra indefinido. Este panorama abierto implica que durante las próximas semanas los desequilibrios macroeconómicos continuarán intensificándose", dijeron desde Banco Galicia.

Pedro Siaba Serrate, research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), aclaró que el escenario de dolarización desordenado generó mucho estrés y ruido en la deuda en pesos, ante el miedo de que no se pudiera pagar o que se tuvieran que romper los contratos indexados.

Según Siaba Serrate, esto es algo que ahora parecería menos probable.

"En este contexto, el mercado volvió a mirar a los títulos que venían más afectados por todo este nerviosismo, que eran los indexados por inflación, y esto los llevó a protagonizar un rally con subas de 13% y 14% recientemente", dijo.

Por el contrario, Siaba Serrate aclaró que Massa continúa con todos los incentivos para mantener el tipo de cambio fijo, lo que implica que no habría ningún salto devaluatorio.

"Así, toda esa demanda por cobertura por este tipo de instrumentos que ajustan al tipo de cambio oficial rotó a los activos ajustables por inflación -al menos por estas ruedas", afirmó.

El nuevo trade electoral

Mirando hacia adelante, y entendiendo un poco la reacción que ha tenido el mercado desde las elecciones a hoy, ajustándose a las expectativas electorales, los analistas buscan oportunidades para pararse de cara a la segunda vuelta en noviembre.

Desde un fondo de inversión local explicaron que el trade electoral que deje a Massa ganador debe tener una mayor ponderación en bonos que ajustan por CER y menor cobertura cambiaria.

Por otro lado, afirmaron que las acciones en pesos van a ser protagonistas en ambos escenarios ya que la nominalidad va a seguir siendo alta, más allá de quien gane.

Además, agregaron que los bonos en dólares seguramente van a estar bajo presión en ambos escenarios, fundamentalmente porque la falta de reservas va a pesar contra los riesgos de un eventual default.

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, explicó que de cara al balotaje espera que los dos candidatos suavicen sus posturas, es decir, Massa mostrándose más abierto al mercado y Milei bajando el tono, principalmente a su programa o proyecto de dolarización.

"Sea cual sea el resultado del balotaje, creemos que va a haber un ajuste bastante importante en el ritmo devaluatorio a partir de noviembre y diciembre. En ese sentido, la cartera creemos que tiene que estar bastante protegida contra el tipo de cambio, sea cual sea el resultado electoral", dijo Bagilet.

En cuanto a la estrategia que apueste a una victoria de Massa ganador, Bagilet detalló que esa cartera debería contar con un 25% en cobertura a través de Dólar Linked, junto con un 20% en cobertura inflacionaria CER. Le damos una alta preponderancia a lo que es renta variable, en acciones como Edenor, Transener, Pampa, YPF y Mirgor", afirmó.

En cambio, no se muestran tan optimista con los bonos.

"Para lo que son las paridades en bonos, creemos que todavía tiene que haber una corrección, tanto en ley extranjera como ley local. Yo creo que a los u$s 25 a u$s 26 de paridad, es una zona para volver a entrar netamente como trade electoral", afirmó Bagilet.

Por otro lado, Bagilet aclaró que para un trade electoral que tenga como ganador a Milei, los inversores deberán buscan cobertura cambiaria vía acciones mayormente.

"Con Milei ganador, vemos conveniente posicionarse en Molinos Agro, San Miguel, Ternium, Aluar y Telecom. Son acciones que, de alguna manera, tienen buena cobertura contra el tipo de cambio. También considera atractivo los bonos dólar linked, junto con obligaciones negociables en pesos, tanto ley extranjera como ley local a 2023, 2024 y 2025", dijo.

En ese sentido, Bagilet considera que las ONs cotizan a un tipo de cambio implícito de contado con liquidación y MEP bastante atractivos.

Federico Broggi, Institutional Sales Grupo IEB, afirmó que previo a las elecciones generales un trade electoral long Milei eran los dólares financieros, sin embargo, hoy en día con las alianzas que estaría realizando no parece tan claro que prospere firmemente la dolarización siendo difícil encontrar un trade electoral con él.

"Con una victoria de Milei me inclino por los títulos hard dólar", dijo.

En cambio, Broggi entiende que en el caso en que Massa resulte ganador, "imaginamos deuda en pesos performing y nominalidad en ascenso por lo que los instrumentos CER se tornan atractivos", detalló.

Por su parte, Mauro Mazza, jefe de research de Bullmarket Brokers, detalló que el trade electoral probablemente sea una estrategia de muy corto plazo.

"Tenemos total incertidumbre sobre quien podría llegar a ganar las elecciones, pero pareciera que el mercado se está inclinando por Massa, más allá del fuerte recupero de las acciones, especialmente bancario, cuando se supo que el PRO se unía a la LLA", afirmó.

Entrando en detalle en su estrategia, y haciendo foco en acciones, el especialista de Bullmarket Brokers explicó que el trade electoral apostando a una victoria de Massa es a través de los sectores que sí o sí deberán ajustar tarifa, servicios públicos especialmente.

"Nos gusta Distribuidora De Gas Cuyana S.A., Transener y en menor medida TRAN, Autopista del Sol y Autopistas del Oeste", afirmó.

Sin embargo, también consideró que estas acciones son ganadoras con un trade electoral con Milei ganador.

"Lo mismo vemos con Milei. Son empresas del ´sí o sí´, y por lo tanto las ganadoras", afirmó.

Mauro Mazza explicó que el escenario para el mundo de pesos luce desafiante y proyectó que, para finales de noviembre, la Argentina pasará por otro shock cambiario, siendo esta la segunda devaluación acordada con el FMI por Massa, y en el que Setti ya avisó se devaluará el 15 de noviembre.

"Esta incertidumbre cambiaria, además de electoral, limita el universo de instrumentos que podamos recomendar", advirtió Massa.

Finalmente, para el mundo de los bonos en dólares, Massa considera conveniente transitar las próximas semanas en bonos soberanos ley local y selectividad en las obligaciones negociables.

"En renta fija, la sugerencia es que no se muevan de Hard Dollar. En todos los escenarios vemos ganadores a los Bonos, incluso con un Massa pasando situaciones feas post balotaje. Especialmente AE38 y en menor medida el AL30. Mantenemos también una posición en Obligaciones Negociables como YPF 2025, GEMSA 2027 y en menor medida AEROPUERTOS 2031", explicó Massa.