En esta noticia

Los bonos en dólares ensayan un fuerte rebote en Wall Street e intentan reanudar la tendencia alcista. El balance del último mes sigue siendo positivo, aunque la deuda opera a la baja en las últimas jornadas.

La deuda sigue contagiándose del contexto global, el cual ha operador con mayor volatilidad en las últimas jornadas. Los bonos emergentes suben cerca de 1% hoy y alientan a la deuda local al alza.

Los analistas en Wall Street tienen el ojo puesto en dos temas fundamentales que afectan a la deuda argentina. Por un lado, la reunión de la Fed de la próxima semana y por el otro, los temores de recesión en EE.UU. en los próximos meses.

Wall Street en rojo

Las acciones en Wall Street muestran una apertura a la baja, con el Dow Jones cayendo 0,04%, el S&P500 retrocediendo 0,2% y el Nasdaq perdiendo 0,4 por ciento.

En Europa, las acciones también operan a la baja. El Stoxx50 cae 0,07%, mientras que el CAC40 y el DAX30 de Francia y Alemania muestran una baja del 0,2%

En las últimas tres jornadas, las acciones caen 3% en promedio, con el foco de atención puesto en lo que puede llegar a ocurrir con la decisión de tasas de la Fed la próxima semana.

Los analistas de Cohen remarcaron que "la preocupación respecto al anuncio de suba de tasas por parte de la entidad golpeó principalmente al sector tecnológico".

A pesar de que se espera una moderación en el alza de tasas, la incertidumbre respecto al tiempo que se mantendrán en alza golpeó principalmente a las compañías growth".

Por otro lado, el mercado también incorpora mayores riesgos recesivos en EE.UU. Debido a que las tasas más largas caen más rápido que las más cortas, esto genera una inversión aún mayor en la curva de bonos del tesoro americano.

Actualmente, la inversión en la curva americana es el más negativo desde 1981, con el spread entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años de 81 puntos básicos negativo.

En las últimas jornadas, bancos de inversión en Wall Street alertaron sobre los riesgos recesivos en EE.UU. Tanto Goldman Sachs, como JP Morgan dijeron que se muestran con cautela respecto de las chances de una recesión.

El jefe de Goldman Sachs, David Solomon, escribió una nota pesimista sobre la economía y le dijo a Bloomberg Televisión que "debe asumir que tenemos algunos tiempos difíciles por delante".

Por su parte, el jefe de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo a la cadena CNBC, que una "recesión leve a fuerte" podría golpear el próximo año.

Ayer, el banco de inversión Morgan Stanley advirtió que nuevamente está apostando a la baja del mercado americano.

Deutsche Bank AG prevé que el S&P 500 se recupere en el primer trimestre, pero luego proyecta una baja de hasta un 33% en el tercer trimestre antes de tocar fondo.

fuerte rebote para la deuda

Los Globales argentinos abren con una fuerte suba el miércoles. El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 1,8% y 1,9% respectivamente.

En el tramo medio, se ven ganancias de 2,5% y 2,4% para los Globales a 2035 y 2038, mientras que la deuda de mayor plazo, a 2041 y 2046 registra subas de 3,8% y 3,6 por ciento.

El rally de hoy permite corregir parte de las recientes debilidades ya que en las últimas 5 jornadas la deuda ha operado a la baja, con un retroceso de hasta 3,3% en el tramo corto, de hasta 4% en el tramo medio y de hasta 5,1% en el extremo más largo de la curva.

Sin embargo, en el último mes los Globales registran subas de 6% al 16%.

Los bonos argentinos se han visto influenciados por lo que viene ocurriendo en Wall Street, y en especial con la deuda a nivel internacional, haciendo caso omiso a los desequilibrios en la macro local y a la inestabilidad en el mercado de deuda en pesos.

Hoy no es la excepción ya que la renta fija local sube en una jornada en el que los bonos globales también se recuperan.

Los bonos de mercados emergentes avanzan 1%, mientras que el índice de bonos global también gana 0,5 por ciento.

La deuda argentina, con una volatilidad mayor, ensaya un rally más importante.

En las últimas jornadas, el mercado siguió incorporando las noticias macroeconómicas en EE.UU. que dieron cuenta que la economía sigue recalentada, lo cual provocó una mayor volatilidad en los bonos domésticos.

"El martes dejó una nueva ola de rojos en las pantallas de bonos emergentes ante la atmósfera más adversa. La presión inflacionaria en los salarios observada el viernes en EE.UU., sumado a los datos más robustos de lo esperado en el ISM manufacturero, complicaron la espera de la próxima reunión de la FED (miércoles 14 de diciembre)", dijeron desde PPI.

Hacia adelante, aclararon que la definición de tasas y la actualización de proyecciones será clave para seguir a los activos emergentes y, por consecuencia, el devenir de los bonos argentinos.

"El mercado descuenta con una probabilidad de 77% que el retoque de tasa será de 50 puntos básicos, apenas por debajo de lo que reflejaba hace un par de ruedas atrás. Un incremento de tasas mayor, o un mensaje hawkish de Powell, le agregaría más presión a la caída de los bonos argentinos", advirtieron desde PPI.