En esta noticia
En una jornada destinada a quedar para la historia como la más dura en materia monetaria del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la escalada del dólar, el Banco Central anunció que licitará esta tarde Leliq a 27 días por $ 1 billón en valor nominal con la nueva tasa de política monetaria de 91% TNA que decide el directorio de la entidad.
El total indicativo que ofrecerá es poco menos que 10% del stock actual de Letras de liquidez (Leliq), ubicado en unos $ 13,3 billones, lo que da la magnitud del esfuerzo del Central, que oficializará una suba de tasas de interés de 1000 puntos básicos para llevar las de plazo fijo de 81% a 91% TNA, equivalentes a 140,5% efectiva anual (TEA).
Chau dólar
El objetivo del Central es captar en plazos fijos la liquidez circulante que está canalizándose a dólares, incluso la derivada de la liquidación del campo con cotizaciones especiales como la del "dólar soja 3" y el "dólar agro".
Para planchar al dólar blue, también se modificará el monto máximo de plazo fijo alcanzados por esta nueva tasa piso de 91%, que ahora pasará de $ 10 millones a $ 30 millones para estimular también a empresas y operadores financieros que se regían con tasas menores. Con lo cual ofrecerá una cobertura competitiva con la inflación proyectada para empresas e inversores.
Además, el Central comunicó a las entidades financieras que alineó con la suba de 1000 puntos básicos la nueva tasa para las operaciones de pases pasivos a un día hábil de plazo al 85% TNA que la semana pasada había sido elevada al 75% desde el anterior 72 por ciento.
A la vez, las nuevas tasas de interés para operaciones activas a un día hábil de plazo es de 110 %, indicó la autoridad monetaria.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














