El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que la entidad podría tener que mantener altas las tasas de interés durante más tiempo de lo que se esperaba debido a la "falta de mayores avances" en el objetivo de reducir los niveles de inflación hasta el objetivo del 2% anual.
"Los datos recientes claramente no nos han dado una mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza", comentó en un foro en Washington, en la que probablemente sea su última aparición pública antes de la reunión de política monetaria de la Fed.
Powell afirmó durante la presentación que "ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas" guíen a los miembros de la entidad.
Se espera que en la próxima reunión de política monetaria, que se realizará del 30 de abril al 1 de mayo, las autoridades mantengan las tasas sin cambios. Los inversores esperan saber cuándo aplicarán una baja en el costo de endeudamiento y las declaraciones de Powell sugieren que no será pronto.
"Si persiste una inflación más alta, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, tenemos un espacio significativo para flexibilizar en caso de que el mercado laboral se debilite de forma inesperada", agregó el titular del banco central estadounidense.