En esta noticia

Los bonos y las acciones se disparan en la previa de los mercados este lunes. El viernes el Gobierno anunció la liberación del cepo, que comienza a regir desde hoy. Los bonos suben más del 5% y las acciones se disparan hasta 14%.

Inicio con fuertes ganancias

Tras el anuncio sobre la salida del cepo el viernes a última hora por parte del Gobierno, el mercado reacciona con fuertes ganancias.

El Global 2029 sube 4% mientras que el Global 2030 avanza 5,3%.

En el tramo medio de la curva se ven subas de 6,1% en el GD35 y de 6% en el Global 2038.

Finalmente, en el tramo más largo de la curva las ganancias son de 7,6% en el GD41 y de 5,6% en el Global 2046.

La reacción inicial también es positiva en las acciones argentinas en Wall Street.

Todas ellas operan con fuertes ganancias en la previa del inicio de la semana.

Las acciones argentinas inician la jornada con fuertes ganancias.

Las acciones de YPF despegan 15%, seguida por Grupo Financiero Galicia que avanza 12,7%.

Le siguen Vista, Banco Macro, Grupo Supervielle, BBVA Argentina, Pampa, Loma Negra, TGS, Bioceres, Telecom, Edenor, IRSA y Cresud, con un rally de entre 6% y 12%

Liberación del cepo

El viernes por la noche, el BCRA anunció el levantamiento del cepo para personas.

Se eliminó el límite mensual de u$s 200, el requerimiento de transferir fondos desde cuentas bancarias, la "restricción cruzada" y la percepción de 30% a la compra de divisas (no para tarjetas).

También se removerá el parking.

Para las empresas, se flexibilizó el acceso para pagos de importaciones, se liberó el giro de utilidades a partir del ejercicio 2025 y se emitirán nuevas series de Bopreal para utilidades de ejercicios anteriores

También se eliminará el dólar blend, aunque no se modificarán los plazos de ingreso de divisas. La permanencia de restricciones a las empresas parece buscar el objetivo de evitar un aumento de la dolarización financiera en los meses previos a la elección de medio término.

El levantamiento del cepo se da junto con el acuerdo con el FMI, el financiamiento por parte de otros organismos internacionales de crédito y la implementación de bandas de flotación.

El programa con el FMI consiste en u$s 20.000 millones, de los cuales u$s 12.000 millones formarán parte del primer desembolso a recibir esta semana, con u$s 3000 millones a recibir durante el remanente del año, y el resto a recibir entre 2026 y 2029.

Además, se anunció que los organismos multilaterales de Crédito aportarán otros u$s 6100 millones y que el BCRA realizará un repo por u$s 2000 millones.

De esta manera, los desembolsos inmediatos totales ascienden a u$s 15.500 millones, y los de 2025 a u$s 23.100 millones.

El Gobierno anunció que se implementará un esquema de flotación entre bandas que se ubican en el rango de $1000 a $1400.

Respecto a intervención cambiaria, el Staff Report asegura que "las autoridades no esperan intervenir" ni en futuros de dólares o tipos de cambio paralelos "excepto ante condiciones de mercado turbulentas.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, indicó que la salida del cepo fue una decision audaz y el programa está diseñado para coordinar la transición hacia un esquema "normal" de la forma menos traumática posible.

"El objetivo del gobierno es migrar hacia un esquema de tipo de cambio flexible en el contexto de una economía bimonetaria donde el peso y el dólar coexisten. No obstante, el programa está diseñado para que la transición sea muy gradual, buscando evitar grandes movimientos del tipo de cambio real y manteniendo las restricciones a los flujos de capital de las empresas", explicó.

Además, agregó que la decisión de flotar el tipo de cambio entre bandas es audaz a dos trimestres de la elección de medio término en un contexto global que se volvió mucho más desafiante.

"Es un riesgo que puede tomar el equipo económico por el importante caudal político de la gestión, con indicadores de confianza en el gobierno altísimos", detalló Yarde Buller.

Los analistas de Balanz resaltaron que el acuerdo con el FMI representa un gran paso para Argentina, no solo porque el monto de los desembolsos es superior al esperado, sino también porque llega acompañado de un programa económico más consistente y sostenible.

"El anuncio de la flexibilización de los controles cambiarios, la eliminación del dólar blend y la presentación del nuevo esquema monetario marcan una hoja de ruta. El mercado no solo esperaba precisiones sobre los desembolsos que llegarían en el año, sino también señales concretas del rumbo del plan económico. La conferencia de Caputo y la publicación del nuevo marco de política monetaria van en esta dirección, y aportan certidumbre en un contexto que estuvo marcado por la volatilidad en las últimas semanas", indicaron.

Expectativas sobre los activos

El mercado se torna optimista sobre el futuro de los bonos y de las acciones a partir de la liberación de los controles cambiarios.

El objetivo final del Gobierno es volver a los mercados internacionales de deuda para poder rollear su deuda.

Por ello, apuesta a un fuerte avance en los bonos y una caída en el riesgo país.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que encuentra a los lineamientos macro anunciados en la Fase III en sentido positivo.

"Implican una menor cantidad de restricciones cambiarias. Desconocemos si, en un contexto menos adverso tanto en términos domésticos (deterioro de expectativas) como internacional (volatilidad en máximos de varios años para los mercados globales) se hubiera tomado este rumbo en este momento, pero la decisión es correcta", insistió.

En esa línea, Franco entiende que la reacción del mercado debería seguir siendo positiva.

"Esperamos subas iniciales en bonos soberanos dólares ante un programa que, al flexibilizar controles, da mayores incentivos a la oferta en el MULC. La flexibilización es, en principio, favorable a la acumulación de reservas, por lo que el sesgo para Globales y Bonares es positivo", explicó.

Por lo tanto, ve oportunidades en los bonos más cortos.

"Dentro de la curva, creemos que el tramo corto será el más favorecido, recordando además que, tras los máximos de los Globales en enero de 25, la curva se invirtió, por lo que en GD29/GD30 es donde vemos el mayor potencial alcista, aunque estimamos toda la curva comprimirá. Lo mismo para Bopreales, pero dado el punto de arranque, el upside será mayor en los bonares y Globales", dijo Franco.

Sobre el futuro de la deuda, Yarde Buller también espera avances en los bonos, tanto en los bonos cortos como en los mas largos.

"Creemos que esto va a motivar una muy fuerte compresión de spreads, aplanando inicialmente la curva y luego acercando gradualmente el riesgo país a niveles mucho más cercanos a los requeridos para recuperar el acceso al mercado, algo que esperamos que ocurra este año. Sigue habiendo atractivo en apostar tácticamente al bull steepening vía GD30; mientras nuestro instrumento preferido de la curva sigue siendo el GD41, que es el que mayor retorno debería mostrar en reacción a los anuncios", indicó Yarde Buller.

Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero recomiendan el AL35 ya que esperan que el Banco Central entre en un período de fuerte acumulación de reservas para cumplir con los objetivos de junio, lo que debería actuar como un potente catalizador.

"Adoptamos un enfoque más constructivo para los próximos días, ya que el Banco Central reanuda la acumulación de reservas bajo el nuevo régimen cambiario. Además, la eliminación del "Dollar Blend" y las bandas deberían evitar una fuerte pérdida de reservas", dijeron.

Por otro lado, agregaron que, suponiendo que el Banco Central recupere su capacidad de compra de dólares bajo el nuevo régimen, y que el gobierno priorice esto sobre la contención de la inflación, es esperable que los bonos soberanos apunten a los máximos de enero en el corto plazo.

"Tras ajustar estos objetivos por el mayor riesgo global (los bonos high yield se han ampliado 125 puntos básicos desde el 9 de enero), esperamos que los bonos a 30 y 35 vuelvan a rendimientos del 11%, generando subas del 17% y el 24%, respectivamente", detallaron.

Desde Cohen indicaron que, con el acuerdo con el FMI no solo se aseguró un desembolso inicial relevante, en conjunto con otros organismos internacionales, sino que también se anunció un giro profundo en la política cambiaria.

"En una decisión significativa y no exenta de riesgo político, el Gobierno migró a un esquema de bandas móviles y avanzó en una apertura parcial del cepo, eliminando restricciones solo para personas físicas", comentaron.

Además, agregaron que la eliminación del esquema blend, la posibilidad de giro de dividendos a partir de 2025 y la previsibilidad cambiaria que introduce la banda podrían, en conjunto, facilitar una transición ordenada hacia un tipo de cambio más competitivo y estable.

"Si bien se espera mayor volatilidad en el corto plazo, si el nuevo equilibrio cambiario se ubica en torno a los $1.200-$1.250 (lo que implicaría una devaluación del 10-15%) y el traslado a precios se mantiene acotado, la economía podría comenzar a tener mayor margen para crecer", explicaron.

Expectativa sobre las acciones

El mercado especula con que la liberación de los controles cambiarios pueda hacer que la Argentina pueda ser recalificada a mercados emergentes.

Si ello ocurre, los fondos que invierten en mercados emergentes deben comprar acciones argentinas para igualar el índice.

Eso implica que podrían ingresar un elevado flujo de dólares a las acciones argentinas, haciendo que el precio de las mismas apunte al alza.

Por ello suben hoy las acciones con fuerza y se espera que la reclasificación pueda drivar en mayores avances en los papeles locales.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, resaltó que el levantamiento de las restricciones cambiaras impacta muy positivamente en el equity argentino ya que puede ahora ser re categorizada como mercado emergente por el MSCI.

"La Argentina ya ha hecho el grueso de los deberes y la salida del cepo cambiario era la última condición para poder ser emergente. El impacto de dicha re categorización se estima en u$s 2000 millones a u$s 3000 millones de flujos que entrarían a un mercado con poca profundidad impactando de lleno en precios", dijo.

Además, el especialista de Grupo IEB también indicó que las acciones se ven beneficiadas por la caída esperada en el riesgo país, haciendo que el valor actual de las compañías se eleve.

"Cuando menor es el riesgo argentino, obviamente las empresas y activos argentinos tienen mayor valor. El fuerte ingreso de dinero fresco que se anticipa nos permite estimar que dicha tendencia volverá a revertirse para iniciar un sendero a la baja. De esta manera la baja del riesgo país impactará positivamente (aunque en forma indirecta) en el equity argentino", detalló.

En cuanto a las acciones que más le gusta, Sniechowski afirmó que su preferencia, basada en los fundamentals se encuentra volcada hacia el sector bancario, con Galicia y Supervielle, sin descartar el potencial alcista en Banco Macro y BBVA Argentina.

Finalmente, también favorece una ponderación alta en acciones del sector petrolero.

Finalmente, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también encuentra potencial alcista en los activos locales.

"Para los inversores, anticipamos un lunes positivo para el equity argentino (especialmente acciones de bancos) y un potencial de apreciación significativo en bonos de la parte media y larga de la curva (GD35, AL35, GD46), que deberían comprimir a una TIR de 10%", dijo.