Tras la conferencia de prensa de Donald Trump y Javier Milei en la Casa Blanca, los activos argentinos se desplomaron. Las acciones cayeron hasta 8% y los bonos se derrumbaron más de 7%.
"Si pierde Milei, no seremos generosos con la Argentina", disparó el jefe de Estado.
"Vamos a trabajar de cerca con el presidente Milei. Creemos que va a ganar, debería ganar. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo", agregó.
En rojo
"Nuestros acuerdos están sujetos a quién gane las elecciones. Porque con un socialista es muy diferente hacer inversiones", aseveró Trump desde la Casa Blanca.
Sus palabras repercutieron inmediatamente en el mercado. Los bonos soberanos se tiñeron de rojo tras la conferencia de prensa de Trump.
El Global 2029 cayó 2,8% el martes, mientras que el GD30 bajó 2,9%.
En el tramo medio se vieron los retrocesos más grandes: el GD35 perdió hasta 4,5%.
El impacto más grande fue en la plaza local, donde los títulos públicos cayeron hasta 7,4%, liderados por el AL41.
Acciones para abajo
Las acciones también sintieron el impacto.
Banco Supervielle cayó 8,1%, seguido por Transportadora Gas del Sur, Central Puerto y Grupo Financiero Galicia, que retrocedieron 6,7%, 6,4% y 6%, respectivamente.
"El día estaba siendo muy positivo, con expectativa y euforia. Hasta que Trump dijo que si Milei perdía no serán generosos. Y ahí es donde el mercado se desplomó en menos de cinco minutos", explicó Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold.
"El mercado estaba priceando un acuerdo nunca antes visto, un acuerdo de libre comercio y eso no sucedió", agregó.
El traspié llegó tras declaraciones positivas del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y luego de la compra de pesos de Estados Unidos en el mercado libre de cambios.
La intervención y las posteriores declaraciones de Bessent, quien sostuvo que la moneda está "subvaluada", reforzaron la credibilidad del esquema de bandas cambiarias, que se esperaba finalice tras las elecciones.
Pero Trump reavivó la incertidumbre con su ultimátum sobre el resultado de las elecciones. "Es una volatilidad absolutamente histórica la que estamos viviendo en Argentina. Si uno considera que el oficialismo puede ganar las elecciones legislativas del 26 de octubre y que el apoyo de Estados Unidos va a continuar materializándose hay mucho para subir. Ahora bien, lo que pasó es una clara evidencia de lo que podría suceder ante un escenario negativo. Hay que tener cuidado", remarcó Palais.
Por su parte, los analistas de Max Capital indicaron que, aunque el ministro Caputo sostiene que las bandas se mantendrán sin cambios después de los comicios, los riesgos electorales tendrán algún peso.
"El Gobierno necesita al menos un resultado razonable en octubre para mantener la credibilidad de las bandas. Las palabras de Bessent sugieren que eso es lo que espera el gobierno y, bajo esa lógica, la intervención tiene sentido. La misma aporta estabilidad hasta el 26, mejora las chances electorales del oficialismo y abre la posibilidad de una apreciación si los resultados favorecen a La Libertad Avanza", afirmaron.
Bajo este panorama, remarcan que se mantienen optimistas con los bonos soberanos.
"Los activos extendieron su rally, con el Global 2030 alcanzando u$s 75. Mantenemos una visión constructiva con los bonos hacia las elecciones, en especial los títulos a 2030 y 2038, con una visión constructiva hacia las elecciones", dijeron desde Max Capital.
Esperando la bilateral entre Trump y Milei
En paralelo, el mercado mantiene su atención en la reunión bilateral entre el presidente Milei y el presidente de EEUU Donald Trump, con los ojos puestos sobre anuncios de carácter económico.
Los analistas de Delphos Investments esperan que los esperados anuncios de los detalles del paquete de asistencia financiera finalmente se conocerán hoy.
"Si bien la semana pasada conocimos la inédita intervención cambiaria del Tesoro de los EE.UU. en nuestro mercado del Peso, hoy se aguardan mayores definiciones en el campo comercial, de inversiones y financiero. Sobre este último punto estaremos atentos para conocer los detalles de la estrategia financiera que pueda volver a arrimar a nuestro país a los mercados voluntarios de deuda, que tan esquivos le han sido a esta administración", dijeron.
En esa línea, agregaron que "esperamos que las medidas pudieran pasar por asegurar el pago de los vencimientos de corto plazo, pero también algún tipo de estrategia de recompra de deuda".
Se espera que la reunión entre Milei y Trump se refuercen comentarios y anuncios relacionados con la asistencia que realizó el Tesoro de EEUU, junto con eventuales nuevos anuncios de inversiones en la economía argentina.
Los analistas de Cohen consideran que las definiciones desde Washington marcaron un punto de inflexión tras semanas de incertidumbre financiera.
"La confirmación de la intervención directa del Tesoro estadounidense en el mercado local y la concreción del acuerdo de swap con el BCRA reforzaron las expectativas de estabilidad cambiaria, al menos hasta las elecciones. Los anuncios impulsaron una compresión del riesgo país, eliminaron la brecha cambiaria y generaron un repunte generalizado en la curva de pesos, la deuda en dólares y las acciones", dijeron.
Sobre el apoyo del Tesoro de EEUU, desde Cohen consideraron que es una gran noticia para un mercado cambiario que sufre la tensión por la falta de oferta y una demanda que se mantiene elevada en un contexto en el que el Tesoro local prácticamente agotó su poder de fuego para contener la paridad cambiaria y en el que la pérdida de reservas internacionales empeoraba las expectativas para la deuda.
"Aunque sin precisiones, con el Tesoro estadounidense jugando en el mercado local, esperamos que esto sirva para contener la presión hasta las elecciones. Posteriormente, el gobierno deberá mostrar un camino consistente de política cambiaria que apunte a acumular reservas internacionales", indicaron.
Mejora en la curva y potencial de los bonos
El apoyo de EEUU es visto como un seguro para que la Argentina pueda seguir haciendo frente a sus compromisos financieros.
De esta manera, con el respaldo de EEUU, el mercado ve con mayor seguridad a la renta fija local, y esperan que el riesgo país apunte a la baja.
El mercado ha incorporado a los precios la mejora en la percepción del riesgo en la renta fija local ya que, con el rebote actual, la curva de bonos opera con tasas más bajas.
Hoy la curva opera con rendimientos debajo del 14% en toda la curva, a la vez que la misma tuvo una mejora en su forma, es decir, perdió pendiente negativa y se aplanó.
La curva se muestra plana, con tasas del 13,5% en el corto plazo y con tasas del 12,8% en el tramo más largo.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero se han mostrado mas optimistas con la deuda local tas el apoyo de EEUU.
En ese escenario, han elevado la probabilidad del que se de el escenario constructivo para con la renta fija local al 70%.
En ese contexto, los spreads de la deuda argentina se ajustan al nivel de Egipto, en torno al 8,5% hacia fin de año, aprovechando el "respaldo" de EEUU, similar al apoyo que reciben los países del Golfo.
Bajo este escenario y la forma de la curva, el AL35 debería superar al 2030 en un 18%.
Sin embargo, y dada la volatilidad del mercado de deuda local, desde Adcap grupo Financiero creen que la mejora real será menor a esa cifra y preferimos mantenernos en el tramo corto de la curva.
Según estimaciones de Adcap Grupo Financiero, el potencial alcista hasta diciendo en los bonos del tramo corto se ubican entre 16% y 20% en promedio.
En el tramo medio, el potencial de suba es de entre 34% y 36% y en el tramo mas largo es del 31% al 37%.
Bajo la expectativa de que la Argentina converja a las tasas de Egipto, los bonos cortos podrían subir entre 16% y 21%, mientras que el tramo medio y largo podría ganar entre 36% y 40%.
"Vemos el apoyo de EEUU como una garantía de capacidad de pago más que de estabilidad cambiaria. A medida que Argentina transite hacia un régimen cambiario más libre -o al menos, menos intervenido-, esperamos que los bonos en moneda dura tengan un desempeño significativamente superior al de sus pares denominados en pesos. En este contexto, los 2029 y 2030 representan una oportunidad atractiva para rotar desde bonos en pesos y dolarizarse sin cristalizar pérdidas", dijeron.
Los analistas de Research Mariva agregaron que, a corto plazo, mantienen una visión constructiva con los bonos locales.
"Creemos que los spreads de deuda argentina tienen margen para ajustarse hacia un EMBI+ de alrededor de 700 puntos básicos, en línea con el promedio del año hasta la fecha. Actualmente, el EMBI+ Argentina se sitúa en 1071 puntos básicos, comparable a los niveles observados antes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires", detallaron.
En este contexto, ven un mayor potencial alcista en el bono GD35.
"A mediano plazo, un sólido resultado electoral del partido gobernante en octubre sigue siendo un catalizador clave para los bonos soberanos. El gobierno de Milei enfrentará un panorama desafiante en la segunda mitad de su mandato. Las relaciones con el Congreso son tensas y deberán ser saneadas. Reducir el riesgo país requerirá no solo el apoyo del Congreso para garantizar la gobernabilidad, sino también un plan creíble para reconstruir las reservas internacionales", remarcaron.
Finalmente, desde Facimex Valores también se muestran constructivos con los bonos soberanos, apuntando a una diversificación en los tramos de la curva.
"Sugerimos mantener una exposición balanceada entre GD35 y GD41 y AL30, aprovechando el elevado spread por legislación contra el GD30", dijeron.
En ese sentido, explicaron que "tener exposición en Globales largos permitiría capitalizar la ganancia de capital que generaría un escenario en el que resultado electoral es parejo o favorable para el gobierno; mientras que tener exposición en Globales cortos permitiría acotar pérdidas ante un escenario en el que el resultado electoral es negativo para el gobierno y tener un mayor recupero de la inversión hasta fines de 2027".
Ante un escenario de derrota, los bonos podrían perder entre 4% y 15%, mientras que, en un contexto de elección pareja, los bonos podrán ganar entre 10% y 20%. A su vez, ante una victoria, según Facimex Valores, la deuda podría subir entre 17% 37%.