En esta noticia
"Ni fu, ni fa". Para el mercado, el anuncio de la candidatura a diputada provincial de Cristina Kirchner pasó inadvertido. Las acciones y bonos argentinos treparon ayer levemente, sin sentir el impacto de un eventual regreso de la ex presidenta a la política electoral. Mientras el S&P Merval se recuperó tras cinco ruedas en rojo y subió 0,83%, la renta fija trepó levemente.
El "Riesgo Cristina", entendido como la posibilidad de que el kirchnerismo gane las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, todavía no se materializó, debido al optimismo del mercado en una alianza en ese distrito de La Libertad Avanza y el PRO.
Los bonos globales avanzaron entre 0,18% y 0,28%, con el título que vence en 2035 liderando las subas. Así, el riesgo país retrocedió tres unidades hasta los 660 puntos básicos, tras cerrar el lunes en 663.
Los ADR, por su parte, subieron hasta 2% en Wall Street, liderados por Globant, que trepó 2,1%. En la plaza local, en tanto, Banco de Valores subió 6,1%, seguido por Sociedad Comercial del Plata, que ganó 3,3%.
"El mercado no está reaccionando. Esto de alguna manera estaba en el precio de los activos y en el escenario base hace bastante tiempo", aseguró Javier Casabal, Senior Fixed Income Strategist de Adcap Grupo Financiero.
La suba de bonos y acciones argentinas acompañó una rueda positiva para los mercados globales. El índice tecnológico Nasdaq subió 0,81% en Wall Street, mientras que el S&P 500 avanzó 0,58%. El Dow Jones, por su parte, ganó 0,51 por ciento.
RIESGO POLÍTICO
La indiferencia de los activos argentinos es una buena noticia para los inversores, que señalaban al riesgo político como uno de los nubarrones de tormenta para el programa económico este año. "El riesgo país hoy refleja más riesgo político que dudas sobre la acumulación de reservas. Si el Gobierno es derrotado en las elecciones, se atrasa la salida a los mercados internacionales", opinó un ejecutivo de uno de los bancos más grandes de la City.
El economista Fernando Marull intentó calcular cuánto del riesgo país está vinculado con el temor a un regreso del kirchnerismo: "Un proxy puede ser que le suma 300 puntos básicos. El Bopreal que paga esta administración y vence en 2007 tiene riesgo país de 446 pb. El AL30 que vence en 2030 (próxima administración) tiene un riesgo país de 750 pb. La diferencia son 304 puntos de más".
De cara al 7 de septiembre, cuando serán las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el mercado estará atento a los datos que difundan los sondeos de opinión. "Si CFK crece en las encuestas, el mercado sentirá el impacto porque se reducen las chances del trade electoral. Por ahora es muy temprano. Habrá que ir monitoreando. Esto es encuesta a encuesta", consideró Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen.
Pero no sólo observarán la intención de voto de Cristina Kirchner, sino también la de la lista oficialista. "El inversor en general, sobre todo el extranjero, parece más positivo por los números que vienen saliendo conectados con la alianza de LLA con el PRO en la provincia de Buenos Aires. Creen que deberían obtener un triunfo sobre el kirchnerismo", agregó Casabal.