Las bolsas en Asia cerraron la jornada de hoy con resultados dispares. El anuncio de que Grecia realizará un referéndum sobre un nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea para Atenas arrojó nuevas dudas sobre los esfuerzos por resolver la crisis de deuda en la zona euro y arrastró a la bolsa de Tokio.
La decisión del primer ministro griego, George Papandreou, de llamar a un referéndum podría resultar en una elección anticipada si el público, molesto con las estrictas medidas de austeridad, rechaza el acuerdo, y posiblemente desencadene una moratoria, dijeron analistas.
Así, en Japón, el índice Nikkei cayó un 1,7%.
Los operadores dijeron que las acciones en Asia estaban en el momento oportuno para una toma de ganancias tras el repunte de la semana pasada, luego de que los líderes europeos acordaron un marco para reducir la deuda de Grecia, impulsar el fondo de rescate de la región y fortalecer sus bancos.
Por otro lado, hoy se conoció que la actividad fabril en China se desaceleró en octubre a su menor nivel desde febrero del 2009, lo que ofreció a los inversores otra excusa para vender.
Pero si bien los datos chinos fueron decepcionantes, mostraron que el crecimiento continúa, aunque a una tasa menor que la prevista anteriormente.
Así, la bolsa de Shanghai concluyó su cotización diaria en 2.470,02 puntos, un 0,07% al alza, o 1,77 puntos por encima del cierre de ayer.