En esta noticia
El presidente Alberto Fernández dijo que las criptomonedas pueden ser un dique de contención para la inflación porque es una moneda dura. Sin embargo, los analistas advierten que hay errores desde el lado de conocimientos monetario.
En una entrevista difundida el miércoles, el presidente Alberto Fernández habló de los posibles beneficios de que el país adopte criptomonedas. Y sugirió que podría ser una solución para frenar la inflación.
Afirmó que "la ventaja" de las criptomonedas "es que el efecto inflacionario se anula".
En ese caso, el presidente llamó a "no que negarse (a las criptomonedas) porque tal vez es un buen camino", y agregó que "la mayor ventaja para nosotros es que de algún contiene lo inflacionario porque es una moneda dura".
La posición contrastó con la del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien precisamente el martes explicó que no hay disposición oficial a avalar la especulación con las criptos.
Llamativamente, de ese modo el presidente le da lugar a la mirada de que el problema inflacionario es monetario y que la debilidad constante del peso, que se devalúa contra los bienes y contra el dólar genera presiones inflacionarias constantes.
Sin embargo, los analistas llamaron la atención acerca del error en el abordaje de la cuestión inflacionaria y la utilización de las criptos para tal objetivo.
Gabriel Caamaño, economista y director de la consultora Ecoledesma considera que hay cierta confusión por parte del Presidente desde el lado de la teoría monetaria y la teoría económica.
"La inflación es algo que le pasa a una moneda, no a los bienes y servicios. Depende de la oferta y la demanda de esa moneda. Por otro lado, la aparición de nuevos sustitutos imperfectos puede afectar negativamente la demanda de un bien, servicio o en este caso una moneda". alertó Caamaño.
"En un país que tiene una moneda tan imperfecta como el peso (de ahí el bimonetarismo de facto), la disponibilidad criptomonedas más que ayudar a a bajar la inflación, juegan en sentido contrario, porque afectan negativamente la demanda de pesos", alertó el economista.
Por otro lado, Caamaño advirtió que otra forma de ver a las cripto, es cómo las mismas se vuelven un buen vehículo para evitar los controles de cambios.
De esta manera, destacó que las cripto en un país como la Argentina podrían servir más bien para cubrirte de la inflación, pero no a bajar la inflación.
Por su parte, Rodolfo Andragne, presidente de la ONG Bitcoin Argentina considera que los comentarios de Alberto Fernández están mal interpretados ya que tener al Bitcoin como moneda no hace que no haya inflación
"Lo que hará que no haya inflación es que no se imprima dinero. Implementar el Bitcoin como moneda no deriva en menos inflación. Es una simplificación enorme pensar que el Bitcoin por si solo hará bajar la inflación", explicó Rodolfo Andragne.
"Con el Bitcoin como moneda -indicó Andragne-, el BCRA no tendría sentido y no pueda expandir contraer la demanda. En la Argentina de hoy, implementar Bitcoin implicaría una reorganización completa del sistema económico y político", dijo
Las cripto y el crecimiento
El mundo de blockchain y cripto ha sido recientemente un motor de crecimiento global, en el cual se desarrollan negocios e innovación en forma permanente.
La adopción de estas nuevas tecnologías podría derivar en un contexto de desarrollo tecnológico, económico y de innovación, contribuyendo a un crecimiento a mediano y largo plazo.
Sin embargo, ello no implica necesariamente un escenario de menos inflación en forma directa.
Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y director del fondo Draper Cygnus explicó que la implementación de las criptomonedas podría generar un escenario positivo para las inversiones en Argentina, impulsando el empleo y provocando una baja de la inflación.
Plaza recuerda que su socio, Tim Draper, uno de los inversores en Bitcoin más importantes e influyentes del mundo, en su paso por la Argentina en 2019 afirmó que, si la Argentina daba una señal al mundo de que era un país visionario y se conectaba al futuro adoptando al Bitcoin como moneda de curso legal, el mundo iba a descubrir a la Argentina como una nación del futuro, pudiendo generar un gran flujo de inversiones.
Claramente ello no ocurrió y las inversiones no llegaron, con una devaluación brutal del peso.
Pese a ello, Plaza entiende que el consejo de Draper sigue aplicando ya que el cripto es un motor de crecimiento y una tecnología clave hacia el futuro, sin embargo, considera que se deben generar el contexto para que despliegue sus beneficios sobre la economía.
"El cripto es una tecnología sobre la que se va a construir un montón de prosperidad en el futuro próximo, y si no participamos en crear esas plataformas vamos a ser clientes de ellas", agregó.
El titular de la Cámara Fintech asegura que en un contexto amigable a las criptos, que es lo que están intentando los principales países del mundo, "se atraen recursos, por lo que habría más inversión, más trabajo, más exportaciones de economía del conocimiento, mayor oferta de productos y servicios. Y todo esto contribuiría a bajar la inflación en términos del poder adquisitivo del salario", dijo.
Plaza explicó además que el valor de mercado de los cripto activos superó ayer nuevamente los u$s 2 trillones, lo que representa más de 100 veces los depósitos en dólares en bancos locales.
"Si se los trata fiscalmente como una moneda fiat o acciones locales que tienen bajos costos impositivos para las personas, tendrías un estímulo y un incentivo para que los "holders" desplieguen criptomonedas en la economía argentina", afirmó
De a poco, varios países y grandes ciudades se encuentran adoptando de a poco el Bitcoin como moneda para el intercambio de bienes y servicios y el pago de impuestos.
Sin embargo, dicha implementación no tiene objetivos de política antiinflacionaria sino mas bien de desarrollo económico y de atracción de inversiones.
Rodolfo Andragne explicó que el caso de El Salvador representa la primera vez que un país alienta a sus habitantes a tener y disponer de Bitcoin como moneda de curso legal. Pero advierte que es irrisorio en el caso de la Argentina.
"El Salvador está instrumentando la ley Bitcoin, la cual dice que la moneda es de curso legal. Esto es nuevo -agregó Andragne-. Japón había hecho algo similar, permitiendo que sea moneda, pero no como cancelación de contratos en forma legal".
En ese sentido, dijo que el país centroamericano "es la primera económica que empuja a todos sus ciudadanos a entrar al mundo del Bitcoin".
Si bien sería viable, "en la Argentina es un escenario irrisorio porque no te dejan ni siquiera ahorrar en dólares -sostuvo Andragne-. Si bien lo promovemos un proyecto similar al que está implementando El Salvador para ser aplicado en Argentina, por ahora lo vemos como una utopía", afirmó.