Tensiones cambiarias

¿La suba de tasas podrá frenar al dólar blue?

Ayer las últimas operaciones se hicieron a $ 297 el valor más alto en dos semanas.

Habrá que ver la última jornada de la semana. Pero preocupó que el dólar blue se hubiera despertado nuevamente, tanto que ayer cerró cerca de los 300 pesos. Las operaciones se hicieron mirando de cerca como siempre a las cotizaciones de la moneda norteamericana en la Bolsa, con el "MEP" a $ 281 y el contado con liquidación a 287 pesos.

Aparecieron compras oportunistas de bonos y bajó el riesgo país

La brecha cambiaria con el dólar oficial ahora es de 121%, lo que refleja que las expectativas de devaluación se mantienen en altos niveles.

Brecha y FMI

El interrogante es si el staff del FMI a la hora de avalar los desembolsos a mediados de septiembre, dejará de lado la alta brecha o bien exigirá al gobierno una devaluación. Precisamente eso será un tema a definir en el próximo viaje de Sergio Massa a Washington.

Kristalina Georgieva le envió una carta a Sergio Massa y reforzó el apoyo del FMI al país

Ayer los operadores de cambios se anoticiaron de la fuerte suba de tasas dispuesta por el BCRA que llevó a la mínima para las colocaciones a plazo fijo, a 69,5% anual, lo que da una tasa efectiva de casi 100% a un año.

Lo mismo sucedió con el resto de las tasas, desde las Leliq hasta la de las financiaciones de las tarjetas de crédito.

¿Podrá frenar al dólar el fuerte incremento de las tasas dispuesto ayer por el Banco Central?

En teoría podría aligerar la presión alcista para todas las variantes de la moneda norteamericana. Al menos en el corto plazo.

Impacto cuasifiscal

Pero hay un impacto en paralelo de este aumento del costo del dinero. En primer lugar, el principal deudor en la Argentina hoy es el Tesoro Nacional, por lo que es el primer afectado de la suba de las tasas.

La cuenta de intereses a pagar por el ministro Sergio Massa por la deuda en pesos se incrementa en tiempos precisamente en los que hay dudas sobre la capacidad de pagos de los compromisos financieros del país.

Pagar el mínimo de la tarjeta será más caro: cuánto costará

El otro costado, no menos importante, es que el otro deudor es el propio Banco Central, con el stock de Leliq y pases pasivos que representa ya 1,6 veces la base monetaria.

Con la tasa de interés efectiva anual de casi 100%, los intereses a pagar por estos pasivos remunerados son entonces de 1,6 veces la base monetaria. Los números generan temor.

La clave una vez más pasa por el ordenamiento fiscal, algo que todavía está pendiente en la gestión de Sergio Massa. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios