Mercado cambiario

Más dólares de exportación se suman al efecto cepo: el BCRA compró otros u$s 110 millones

La autoridad monetaria volvió a obtener un importante saldo a favor de dólares tras su intervención en el mercados de cambios. Suma en el mes u$s 430 millones. Retrocedió el dólar blue.

El Banco Central (BCRA) volvió a obtener hoy un importante saldo positivo tras su intervención en el mercado de cambios: adquirió unos u$s 110 millones, por lo que en el mes acumula compras netas por alrededor de u$s 430 millones, según estimaciones del mercado.

La senda positiva que empezó a tomar el balance del BCRA durante los últimos días es consecuencia del refuerzo que dispuso sobre los controles cambiarios, en los que limitó el acceso de dólares a las empresas para adelantar pagos para importaciones, lo que empezó a generar una caída en la demanda.

Pero, según reconocen en el Central, a las mayores compras las empujan una mayor venta de divisa de los exportadores, que creen que tras el último cepo al pago anticipado de importaciones ahora sí tiene capacidad de intervenir.

En consecuencia, en el edificio de la calle Reconquista señalan un aumento de ventas de exportadores por un cambio de expectativas respecto de ese poder de fuego como la razón que se sumó al último cepo.

"Siempre dijimos que teníamos herramientas para controlar lo que pasa en el mercado, pero no nos creían. Decían que teníamos chinchulines en la cabeza. Pero hoy crecen las exportaciones y se está desarmando posiciones en dólares porque ven que estamos más fuertes", comentan.

Ese fenómeno, de todas formas, podría verse aminorado en la segunda mitad del mes cuando estacionalmente debiera decaer el nivel de liquidaciones de exportadores del agro y cuestiones estacionales en la demanda en la plaza mayorista.

Por otro lado, mientras el dólar minorista se mantuvo en $ 104,50 en Banco Nación y subió a $ 104,79 en el promedio de las entidades, el BCRA convalidó un avance de nueve centavos para el mayorista, que cerró en $ 99,27, con lo cual corrigió el acumulado de los dos días previos, sin actividad en el mercado por el fin de semana.

El dólar blue, en tanto, registró un descenso de $ 1 para cerrar la primera jornada de la semana en $ 183 para la compra y $ 186 para la venta. De este modo, redujo la brecha a poco menos de 87% respecto al tipo de cambio mayorista y a casi 78% en relación al minorista.

Por su parte, los dólares financieros volvieron a estabilizarse sobre el cierre, luego de haber operado alcistas al interior de la jornada, tal como lo han estado haciendo últimamente. Así, el MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron casi sin cambios, apenas por encima de los 178 pesos.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    19/10/21

    Hay que ser Juana leche y decir que están manejando bien el control de divisas en el BCRA

    0
    0
    Responder