En esta noticia

El Banco Central anunció esta madrugada una reducción de las tasas de interés muy por debajo de la inflación esperada, un futuro esquema de devaluación periódica de 2% mensual y una propuesta para cancelar la deuda en dólares de los importadores con sus proveedores del exterior.

Después de haber anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, una devaluación del peso del 54%, que subió el dólar oficial 118% hasta un valor de $ 800, el Banco Central emitió un comunicado con los nuevos lineamientos de su política.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche el Banco Central, explicó algunos lineamientos de la nueva política monetaria y cambiaria. El título, "Nuevo marco de política monetaria y cambiaria".

Esta mañana, está prevista una reunión del Central con autoridades de bancos y gremiales del sector para interiorizarlos de las medidas.

Dijo que con la devaluación del peso, que superó todas las expectativas, el flamante Gobierno introdujo "un factor nuevo e importante: el incentivo a la producción y la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones".

Agregaron: "Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA".

Y anticipó un esquema para que los importadores puedan cancelar deuda en dólares con sus proveedores a través de bonos en moneda extranjera, que podrán ser suscriptos haciendo uso de pesos que hoy están depositados en Leliq y pases y que hoy son fuente de emisión y déficit cuasi fiscal.

Gobierno introdujo "un factor nuevo e importante: el incentivo a la producción y la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones".

Baja de tasas

En el extenso comunicado de prensa, también anticipó que no moverá las tasas de las Leliq a 28 días, el instrumento de absorción monetaria de la entidad, que permanecerán en 133% nominal anual.

Pero también anticipó que reducirá la de los pases pasivos a un día del 126% actual al 100%.

De esta forma, la tasa de interés pasa a terreno negativo y queda en el aire la pregunta del destino de la masa de pesos depositadas en los bancos y con muy escasa demanda, como se reconoce en el propio informe.

Aunque no informó políticas respecto a los plazo fijo -tales como remuneraciones mínimas y tasas máximas- al no corregirse las de depósitos a plazo marcarán una pérdida notable contra la inflación que ya estaría viajando a un ritmo de 20% a 40% mensual en el bimestre, según anticipó Javier Milei.

Además, esa evolución no contemplaba el pass trough de la flamante devaluación anunciada ayer, la mayor que se registre desde 1989.

Movimiento Leliq

Como se recordará, en el último mes, los bancos e inversores institucionales por prevención se retiraron de las Leliq para colocar excedentes de liquidez remunerados en pases.

Además, el Central informó que ha "iniciado un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales" para fortalecer las reservas.

"La mejora en la liquidez que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno de la atención de servicios financieros", explicó el BCRA ahora encabezado por Santiago Bausili.

Ratificó el Central "se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el FMI" dada la obligación del país de iniciar el proceso de pedido de un waiver por el incumplimiento de las metas de agosto pasado.

"El Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes", puntualizó.

Del otro lado, también indicó que "la mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros.

Deuda y Leliq

El comunicado del Central indica que "se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales",anticipó.

"Estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo -reflexiona- , a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA".

Aseguró Bausili que "Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA."

Respecto del dólar, el comunicado de Bausili anticipa que el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación. "En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio".

Al abordar la situación de las tasas de interés, se refiere el comunicado al déficit cuasi-fiscal del propio BCRA, por lo cual, "guiado por la prudencia y la flexibilidad, el BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria".

Así, "la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%", 26 puntos básicos debajo del 126% a un día de la actualidad.