¿A quién aludió?

Álvarez Agis habló de "salames" keynesianos y propuso imitar a Cuba

El exviceministro de Economía aseguró que una brecha del 70% no permite que crezca el PBI y sugirió eliminar la distancia del oficial con los otros dólares para atraer inversiones.

Cada disertación de Emmanuel Álvarez Agis suele ser seguida con especial atención por el mercado, ya que es visto como una de las personas que más entiende la lógica del Frente de Todos, por haber formado parte del gobierno de Cristina Kirchner, pero desde una postura crítica.

En esta oportunidad, el exviceministro de Economía de Kicillof habló en un webinario de Quinquela Fondos y dejó fuertes definiciones.

"Hay que hacer como Cuba, que está unificando el mercado de cambios, que estuviera dividido desde la caída del muro"

Por un lado, sostuvo que los keynesianos que no entienden la diferencia entre los dólares y los pesos "son unos salames".

También pidió que se eliminen los subsidios a la luz y el gas a las personas que no son pobres y advirtió que "no se puede vivir con una brecha del 70% por un tiempo prolongado".

KEYNESIANOS Y ANTI - KEYNESIANOS

Álvarez Agis ironizó: "En el espectro ideológico y teórico hay tres tipos de economistas: los anti-keynesianos y los keynesianos. Dentro de los keynesianos están los que entienden la diferencia entre los pesos y los dólares y los que no la entienden. A estos últimos, técnicamente hablando, les podríamos decir salames".

Yendo a la distinción dentro de esta taxonomía, el economista continuó: "Si uno estuviera hablando con un anti keynesiano y le pregunta qué pasa si el Gobierno gasta más plata, él diría que va a subir la inflación, mientras que un keynesiano que no entiende la diferencia entre los pesos y los dólares respondería que va a subir la actividad económica y con la inflación no va a pasar nada".

Ante este escenario hipotético, Álvarez Agis se colocó del lado de los keynesianos que sí entienden la diferencia entre los pesos y los dólares. Y dijo: "Mi respuesta sería, 'depende de la cantidad de dólares que haya dentro del Banco Central'".

Sobre ese punto, Álvarez Agis explicó que "si el Gobierno gasta más plata con pocas reservas la actividad crece, cuando la gente ve que el BCRA se está quedando sin reservas va toda junta a buscar esas reservas, le mete presión al dólar y si esa presión estalla esa devaluación te apalanca la inflación".

En cambio, sostuvo que "si la cantidad de dólares en el Central es mucha, cuando el Gobierno gasta más plata la actividad crece, las reservas caen (porque a más actividad más importaciones), pero no se dilapidan ni colapsan".

LA BRECHA

"No se puede vivir con brecha del 70% por mucho tiempo. Hay que armar un plan y unificar", sentenció en primer lugar, al hablar de la diferencia entre los dólares oficiales y los paralelos, porque a su juicio es una función para que pueda haber inversión.

A tal punto le situó prioridad que provocó a la audiencia con un comentario: "¿Saben qué creo que habría que hacer? Lo que está haciendo Cuba....". Alvarez Agis reseñó. "Ellos están unificando el mercado de cambios. También vienen viendo que es un problema, que se generó después de la caída del muro".

Para él, un acuerdo con el FMI podría dar la oportunidad de corregirlo.

A modo de síntesis respecto del gap entre las cotizaciones, sentenció: "Mantener la brecha en 70% sin que la economía explote es ponerle un techo al crecimiento. Si no logramos cerrar la brecha, el PBI no se puede expandir.

LOS SUBSIDIOS

El director de PxQ opinó los subsidios a la energía y fue claro al respecto: deben eliminarse los beneficios a los sectores medios y altos.

"El déficit primario de este año va a estar en torno al 3%. ¿Cómo elimino 3 puntos de déficit sobre el producto? Decir 'creciendo' es poner la solución adelante del problema", anticipó, antes de meterse en el tema subsidios.

Y explicó: "¿Qué herramientas tengo para ir cerrrando el problema fiscal? Vamos a terminar el año con tres puntos de déficit fiscal y con tres puntos de subsidios a la energía. ¿Están bien asignados esos subsidios? A los que están debajo de la línea pobreza (42%) que les cobren la luz y el gas la mitad de lo que cuesta producirlos. Eso no es más que 1,2% del PBI. Los otros puntos nos los están regalando a vos y a mí. Que nos ajusten a nosotros para bajar los subsidios".

Según Agis, este recorte permitiría quitarle dos puntos al déficit sobre PBI.

LA DEUDA EN PESOS

El economista consideró que las colocaciones en moneda local están en un momento muy diferente al que se observaba cuando el exministro de Economía Hernán Lacunza tuvo que reperfilar.

"El problema cuando hubo un reperfilamiento fue, además de la corrida cambiaria, que el carry de la deuda en pesos era 20 puntos arriba de la inflación. Esa pelota de pesos crecía a una velocidad demencial, porque estábamos tratando de frenar una corrida con la tasa de interés", sintetizó en primer lugar

Y, luego, resumió: "Hoy no estamos al borde de un reperfilamiento. ¿Se pueden hacer macanas? Sí. ¿Es difícil lo que tiene que hacer la Secretaría de Finanzas? Sí, es difícil. Pero las métricas no parecen indicar que vayamos a tener un problea por ese lado".

ACUERDO CON EL FMI

Según Álvarez Agis, un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debería apuntar a una normalización de la cuenta capital.

"Hay que apuntar a una normalización, pero no a abrirla para que vengan tres meses a hacer tasas y se vayan", advirtió.

"Pero si algún argentino se anima a traer dos palos que tiene en Uruguay para invertir, que sepa que si esa ganancia que tiene la quiere girar a Uruguay puede. Después resolvemos ese problema. Pero lo primero es lograr que quiera invertir", señaló.

LAS RESERVAS

Álvarez Agis comentó que las reservas netas se ubicarán de aquí a un mes en torno a los u$s 8000 millones. Y se metió en la discusión respecto de si el swap con China puede utilizarse o no.

"El BCRA ya ha convertido a dólares el swap y la utilización más grande la hizo Federico Sturzenggeer el 12 de diciembre de 2015. Agarró el swap, lo transformó en dólares y manejó la salida del cepo en los primeros 30 días".


Tags relacionados
Noticias del día
Dinero digital

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué
La cantidad de usuarios y de transacciones a través de billeteras digitales ha crecido largamente en los últimos meses. Pero en una división de tareas, las operaciones con billeteras son las más espontáneas, de ocasión y menores montos. Según UDE Link, para grandes transacciones, impuestos y servicios, domina aún el home banking,

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    25/06/21

    Conclusion, no se puede expandir la base monetaria en las circunstancias actuales, lo dice un keynesiano!

    1
    0
    Responder
  • KM

    Kilibarda Miguel

    24/06/21

    TODOS DAN "CATEDRA". TODOS HAN SIDO FUNCIONARIOS. QUE HICIERON? BLA,BLA,BLA... DESDE 1994 QUE SE APROBO LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y TODAVIA NO SE APROBÓ LA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL!!! ESTOS POLITICOS VAN A SOLUCIONAR ALGO? POR FAVOR.

    0
    0
    Responder
  • CC

    Claudio Cristaldo

    24/06/21

    Agis, no soy Keynesiano, soy un argentino de 50 años con + de 30 trabajando y te cuento que si el estado renuncia a su responsabilidad de controlar y legislar los dolares se van sin control, sino, quedan, es cuestión de utilizar las herramientas que brinda el manejo del BCRA, AFIP y el poder Ejecutivo y obvio, hacerse cargo, cuatro picaros te siguen manejando el blue, dos pasquines económicos las expectativas y los funcionarios son mas declaradores que laburantes, media pila campeón !!!

    1
    3
    Responder