Fuerte apertura bajista

Los bonos caen 3% en Nueva York tras recompra de deuda en dólares de organismos públicos

Se esperan anuncios sobre la venta de bonos en dólares del sector público a cambio de deuda en pesos. El mercado advierte sobre la emisión monetaria detrás de la medida

En esta noticia

Luego de los trascendidos sobre las medidas del Gobierno para canjear la deuda pública en dólares a pesos, los bonos operan el miércoles a la baja, cayendo más de 3 por ciento.

La medida está orientada fundamentalmente a que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses se desprenda de bonos en dólares con el fin de que el Gobierno pueda tener más poder de compra para controlar el tipo de cambio y también financiar el déficit.

A cambio de la venta de bonos en dólares contra pesos, el sector público estaría obligado a recibir títulos en pesos.

Se produce una traspaso de tenencias de deuda del sector público de dólares a pesos. Analistas señalan que se trata de una medida de emisión monetaria encubierta para controlar el tipo de cambio y financiar al Tesoro.

El 30% de la venta de los bonos en dólares se usará para financiar el gasto 2023

Reordenan la deuda en dólares y cambian el mercado para achicar la brecha

Apertura bajista

Los bonos soberanos argentinos en Wall Street operan con pérdidas mayores al 3 por ciento.

El Global 2029 cae 3,23%, seguido por el Global 2030 que baja 3,1 por ciento.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 operan con pérdidas de 3,2% y 3,8%, mientras que, en el extremo más largo, la deuda pierde 3,3% en el Global 2041 y 3,23 por ciento en el Global 2046.

Con esta caída, el riesgo país vuelve a subir por encima de los 2400 puntos, tocando los 2426 puntos el miércoles.

Los bonares también se desploman y abren en rojo.

El Bonar 2029 (AL29) y Bonar 2030 (AL30) retroceden 3,69% y 3,73% respectivamente. Por su parte, los bonos a 2035 y 2038 de legislación local muestran pérdidas de 3,3% y 3,1% respectivamente.

Nuevas medidas

Las bajas en el día de hoy se dan luego de las novedades en el ámbito económico.

El Gobierno estaría por anunciar la implementación de una estrategia financiera que logre atacar un combo de objetivos de manera conjunta.

Se espera que el Gobierno disponga vía decreto que todos los entes públicos nacionales entreguen en canje sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos en pesos.

Los decretos con los que se aplicaría la medida implicarían la venta por parte de entes públicos, de sus tenencias de Bonares contra pesos, para adquirir papeles en pesos del Tesoro y así, canjear tenencias de Globales por papeles en pesos del Tesoro.

Así se busca reforzar también la liquidez en el mercado cambiario e intentar bajar la brecha cambiaria.

Es decir, una vez que el sector público venda los bonos en dólares de ley internacional (los Globales), luego tendrá que salir a comprar deuda en moneda local que emitirá el Tesoro.

Con esta medida, el equipo económico busca tener mayor poder de fuego para controlar el tipo de cambio y conseguir financiamiento para cubrir el déficit fiscal.

Se estima que en total sean cerca de u$s 4000 millones.

"Vamos a absorber Globales, para bajar la deuda externa argentina en u$s 4000 millones y las vamos a deslistar. Esto achica la emisión y mejora el valor de esos bonos en dólares", explicaron fuentes del equipo económico del ministerio de Economía.

Esto implica un endeudamiento por parte del sector público ya que vende bonos al mercado, es decir, pasan de manos públicas al mercado.

Fernando Marull, economista y director de FMyA explicó que, si bien aún la medida no está en el Boletín Oficial, la medida constaría de que el Tesoro obligaría a vender o canjear "contra pesos" los Bonos en dólares que hay en el fondo FGS (Inversiones de la Anses).

Según detalla el economista, son cerca de u$s 3500 millones y es cerca del 10% de la cartera del FGS (tiene muchos bonos CER, acciones, y ON).

"En cuanto al impacto de la medida, Massa buscaría vender u$s 3500 millones en pesos, lo cual bajaría el dólar MEP y el CCL, a costa de que baje la paridad. También, con estas ventas el Tesoro se hace de pesos y ahora puede financiar el Déficit Fiscal y los vencimientos de la deuda en pesos. Si son u$s 3500 millones, a un dólar MEP de $ 390, son $ 1.4 billones o 1,6% del PBI", puntualizó Marull.

Un importante director de una gestora local advierte que con esta medida el Gobierno quiere dar una señal fuerte al mercado de que toda la deuda en dólares intra sector publico la concreta, maneja y decide que hace el ministerio de economía.

"Con esta medida, no queda la duda de si la ANSES, Banco Nación o algún organismo decide vender bonos contra dólares en algún momento. Se elimina esa especulación. Además, se deslistan los Globales para bajar la incertidumbre sobre que no va a haber venta o despejar el monto de pagos que habrá que hacer en 2024 y 2025", comentó.

Por otro lado, explicó que con respecto a los Bonares, el Gobierno no van a salir a reventar al mercado.

"Eventualmente los usaran para tomar REPO o generaran incentivos para que alguien quiera comprarlos, por ejemplo los bancos para pagar dividendos. De esa manera regulan y controlan el manejo de la deuda en dólares en manos del sector público. Se generan incentivos para que se incremente la demanda", detalló.

Las acciones argentinas en Wall Street operan mixtas. Por el lado bajista, Corporación América, Grupo Supervielle, Central Puerto y Mercado Libre lideran las bajas, cayendo entre 0,8% y 2,55%.

Del lado ganador, AdecoAgro, Despegar, Telecom, TGS e YPF son las que más suben, avanzando entre 0,6% y 1,7%.   

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.