En esta noticia

Con la llegada del aguinaldo, los trabajadores formales recibirán un plus de dinero en sus cuentas. Para aquellos que no utilicen el dinero en forma inmediata, lo más conveniente es invertirlo.

A su vez, para quienes decidan mantener los pesos a mediano plazo, también hay oportunidades de inversión para hacer trabajar los pesos.

Cuáles son las opciones más rentables que recomiendan los analistas.

Hacer trabajar el aguinaldo

Dos veces al año llega el sueldo anual complementario (SAC), más bien conocido como el medio aguinaldo.

Se trata de un plus de dinero que reciben los trabajadores formales y registrados en Argentina y que en muchos casos, suele ser utilizado para cancelar deudas y/o realizar gastos pendientes.

Sin embargo, muchas veces, estos flujos pueden también ser utilizados para ser invertidos a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de las necesidades y objetivos financieros con los que cuente el inversor.

En el caso en que el inversor que cobra el aguinaldo no use los pesos de manera inmediata, lo más conveniente es que dichos pesos sean invertidos en activos que vayan acorde a los plazos que necesite ese capital y que vaya acorde a su perfil de riesgo.

Para perfiles conservadores, desde Insider Finance sugieren destinar un 15% a Fondos Money Market, para contar con buena liquidez y bajo riesgo, un 80% invertirlo en títulos de Renta Fija con buena performance y bajo riesgo y un 5% en acciones.

Dentro de los bonos, desde Insider Finance seleccionaron al AL30, AL29, AL35 y TTM26. Y por el 5% de las acciones locales, favorecen a acciones de YPF y BYMA.

"El plazo recomendado para mantener esta cartera es de 6 a 8 meses", dijeron desde Insider Finance.

Para los inversores moderados, desde Insider Finance recomiendan un 10% en Lecaps o Fondos Money Market, un 80% en bonos locales destinando un 20% AL35, AL41, GD46 y TTM26 cada uno.

Finalmente, el 10% restante estaría destinado a acciones del Merval en papeles de YPF, BYMA, Central Puerto, Grupo Superviel y Telecom.

"El horizonte de inversión para estos perfiles de inversor es de 8 a 16 meses", afirmaron.

Por último, para los perfiles agresivos, y con un horizonte de inversión de 16 a 18 meses consta de un 5% en Lecaps, 65% en títulos de Renta Fija seleccionados: AL35 (15%), AL41 (15%), GD46 (15%), TTM26 (10%) y TTD26 (10%).

La cartera se completa con la exposición a acciones en un 30% para incluir un 20% de acciones (YPF, BYMA, Central Puerto, Grupo Superviel y Telecom) y un 10% en CEDEARs de XP Bradesco, UBER, Tesla y Oracle.

Mercado en pausa

El cobro del aguinaldo llega también en un momento en el que el S&P Merval se encuentra en una fase correctiva, mientras que los bonos han frenado el rally, aunque permanecen cerca de máximos.

El S&P Merval se sitúa un 23% debajo de sus máximos históricos y un 9% debajo de los máximos de mayo.

Por su parte, el riesgo país permanece en los 650 puntos, con los bonos cerca de máximos previos.

Por otro lado, el tipo de cambio se mantiene en los $1200, y la volatilidad cambiaria colapsó a mínimos tras la salida del cepo cambiario.

Por lo tanto, el momento para el cobro del aguinaldo es de cierta calma financiera, lo cual permite al inversor planificar mejor sus estrategias.

Lautaro Franco, Gerente de Desarrollo Comercial de PPI, detalló que existen oportunidades para el cobro del agüinado y para posicionarse en activos locales, tanto para inversores conservadores como agresivos.

"Siempre con vistas en el largo plazo, la inversión de nuestro aguinaldo podemos diferenciarla según la estrategia. Para una estrategia más conservadora, las obligaciones negociables de empresas de primera línea, siguen presentando una buena oportunidad, sobre todo luego del ruido que se generó tras los defaults de Albanesa y Surcos, que le pegó a empresas que por sus fundamentos resultan muy sólidas. Por ejemplo, el caso de YPF", indicó.

Por otro lado, y para una estrategia más agresiva, Franco resaltó que la renta variable luce como una oportunidad.

"Las acciones energéticas resultan muy atractivas, a la espera del repunte del precio del petróleo y una mayor producción ahora que el proyecto Duplicar habilitó una capacidad de evacuación adicional. Sin mencionar, todo el potencial que se espera para los próximos años en Vaca Muerta. Algunos ejemplo son, Pampa Energía, Vista, YPF", dijo Franco.

Alternativa con fondos comunes de inversión

Dado el cobro del aguinaldo, una de las alternativas que pueden ser aplicadas por los inversores es realizar estrategias de manera diversificada, esto es mediante los fondos comunes de inversión.

Los fondos comunes de inversión son carteras de inversión con objetivos específicos y varían en función de los activos que tengan dichas carteras.

Pueden ser fondos de acciones, así como también de bonos. Sobre este caso, pueden ser bonos en pesos o en dólares, así como soberanos, corporativos o provinciales, y variar también en función de la duración que tenga la cartera.

Por lo tanto, son opciones que pueden ajustarse a los distintos perfiles de inversión.

Fernando Rama, asesor financiero en Quicktrade SBS, agregó que para perfiles conservadores, los fondos T+1 podrían ser una oportunidad.

Según detalla Rama, el T+1 de Grupo SBS (Gestión Renta Fija) opera con una TNA del 33% con duration de solo 0.24, rindiendo lo mismo que un plazo fijo, pero con la ventaja de tener liquidez en 24 horas, lo que permite hacer tasa sin perder flexibilidad.

"La tasa que ofrece es superior a la de las Lecaps en el mercado secundario e incluso a la de los Bonos del Tesoro Capitalizables (BONCAP). Es ideal para mantener durante un período de unos seis meses", afirmó.

Por otro lado, para aquellos inversores con un poco más de aceptación al riesgo, los fondos de bonos en pesos también lucen convenientes,

"Para quienes están indecisos y no saben por qué tipo de instrumento optar, un fondo común de inversión de bonos en pesos (como el SBS Balanceado) es una solución práctica. Tiene un mix de bonos a tasa fija, tasa variable, soberanos hard dollar, bonos CER y acciones. Al tener un porcentaje de cada uno, permite diversificar el riesgo y capturar valor en distintos escenarios, sin necesidad de tomar una única decisión de inversión", sostuvo.

La dinámica inflacionaria es clave a la hora de invertir en pesos. El jueves se conocerá el dato de inflación de mayo, en el cual se espera que este cerca del 2%.

Los break even de inflación anticipan un 1,5% de inflación y el REM espera 2,1%,

Para inversores más escépticos con el sendero de inflación o el panorama electoral, los fondos con cobertura CER son otra alternativa para hacer trabajar los pesos del aguinaldo.

"La alternativa de fondos CER (como el SBS Renta Pesos) se posicionan como una cobertura natural. Con una composición mayoritaria en bonos que ajustan por CER, protege el poder adquisitivo y ofrece una tasa real estimada del 10% sobre inflación", explicó Rama.

Isabel Botta, Product Manager en Balanz, resaltó que con el aguinaldo llega un momento clave ya que aparece un excedente de liquidez que puede ser aprovechada de manera estratégica.

En ese sentido, Botta detalló que para aquellos que vayan a necesitar ese excedente de pesos en el corto plazo para un gasto puntual o busca mantener liquidez con algo de rendimiento de corto plazo, una alternativa conservadora es la Lecap a noviembre (S28N5) y una tasa mensual efectiva cercana al 2,3%.

A su vez, para aquel inversor que esté dispuesto a tomar más riesgo, Botta agregó que para aquel que esté dispuesto a estirar un poco la duración y buscar un mejor rendimiento en pesos, los BONCAP a junio a de 2026 (T30J6) y enero de 2027 (T15E7) se presentan como opciones más audaces dentro de la curva.

"Aseguran tasas atractivas a cambio de un mayor plazo, ideales para quienes quieren capitalizar el contexto local con proyección de estabilidad económica. Otra alternativa en esta línea es el Fondo Balanz Long Pesos, pensado para perfiles audaces que buscan exposición a instrumentos en moneda local con gestión profesional y diversificación automática, apuntando a la baja del riesgo país y estabilidad cambiaria asegurando hoy tasas altas en pesos", explicó Botta.

Opciones en dólares

Dada la estabilidad cambiaria, las alternativas de inversión deben incluir también la dolarización de portafolios.

En ese sentido, Botta agregó que, para quienes están pensando en dolarizar parte del aguinaldo, los bonos soberanos siguen ofreciendo valor.

"Para perfiles audaces hoy preferimos el AL30 es una jugada interesante de cara al cupón de julio. Para horizontes más largos y perfiles que toleran mayor volatilidad, el GD41 también es una alternativa a tener en cuenta. En este segmento, otra opción eficiente es el Fondo Balanz Renta Fija Soberana, que permite exponerse a estos bonos en dólares con administración profesional, sin necesidad de armar una cartera manual", aseguró Botta.

Finalmente, y dentro de las alternativas de bonos en diolares, pero con un perfil de riesgo más conservador, las obligaciones negociables también lucen como una alternativa para un perfil mas moderado y con un horizonte de mediano a largo plazo

En particular, Botta destacó a PAE (PN35O) y VISTA (VSCTO), dos emisores con buen perfil crediticio y rendimientos atractivos.

Finalmente, dentro de las alternativas de renta variable, los Cedears vuelven a ser una excelente alternativa en un contexto de tipo de cambio más estable.

"Desde Balanz destacamos tres nombres con visión de largo plazo. El primero es Alphabet (GOOGL), el segundo es JPMorgan (JPM), y el tercero es Bank of América (BAC)", indicó.