Los activos financieros avanzan este viernes y se encaminan a cerrar la semana con signo positivo. Si bien la incertidumbre y la cautela continúan predominando en la recta final hacia las elecciones de medio término, el mercado hoy parece más interesado en la tensión cambiaria y en cualquier señal respecto del estado en que se encuentran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera se acoplan al clima positivo que se observa en los mercados financieros internacionales. Avanzan entre 0,5% y 1% a lo largo de toda la curva y recuperan parte del terreno que vienen cediendo en las últimas semanas.

Pese a las mejoras que se observan este viernes, los títulos de deuda continúan mostrando una posición de debilidad. Prueba de ello puede verse en el hecho de que operan con paridades promedio de u$s 33 o que exhiben rendimientos que alcanzan el 22% en la parte más corta de la curva.

Otra señal de la situación de estrés que atraviesa a los bonos puede verse en el hecho de que el riesgo país continúa por encima de los 1700 puntos básicos.

El índice que mide JP Morgan cede este viernes 8 unidades, y opera en 1739 puntos. De esta manera, se ubica casi 300 puntos básicos por encima de los niveles que tocó el lunes posterior a las elecciones PASO, en medio del fugaz rally alcista que experimentaron los activos financieros argentinos.

La rueda del viernes también parece estar dejando buenas sensaciones para la renta variable local. Impulsadas por los fuertes avances de Wall Street, las acciones de las compañías argentinas ganan terreno tanto en Nueva York como en la plaza bursátil local.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq operan con mejoras y se mantienen marcando nuevos máximos. Crecen entre 0,5% y 0,6% y arrastran al alza a los ADR, en una jornada en la que se destacan principalmente las subas de Despegar y MercadoLibre, que crecen 6,1% y 4,2% respectivamente.

Mismo comportamiento alcista se veía este viernes en la Bolsa porteña, lo que provocaba que el S&P Merval trepe un 0,47% en pesos hasta los 91.691 puntos.